Cómo es el trabajo de Google Salud para ayudar a millones de personas en la pandemia

El director de la sección Salud del gigante de las búsquedas habló en la cumbre de innovación médica y tecnológica STAT 2020 y explicó el rol activo de millones de internautas para saber más de sus dolencias y cómo atenderse médicamente

Según los desarrolladores, la información voluntariamente añadida podía incluir condiciones de salud, medicamentos, alergias y resultados de laboratorio. Una vez introducido, Google Health usaba la información para proporcionar al usuario un registro clínico centralizado e información necesaria para desarrollar una buena salud. Pero el servicio no funcionó, ya que muchas personas consideraron que estaban brindando mucha información personal a terceros y se sintieron inseguras. Por eso, solamente funcionó desde 2008 hasta 2012.

Pero Google Health en los últimos años se aggiornó y modificó su prestación de servicios, dirigiéndolas a grupos más concentrados. Es decir, a hospitales públicos o centros de salud privados únicamente para mejorar la atención de sus pacientes, especialmente en los temas vinculados a consultas por telemedicina.


La pandemia por COVID-19 disparó las búsquedas
La pandemia por COVID-19 disparó las búsquedas

David Feinberg, director de Google Salud habló en la cumbre de innovación médica y tecnológica STAT 2020 de la que participa Infobae en forma exclusiva para Argentina y dejó varias reflexiones de cómo trabaja el gigante de las búsquedas por Internet para ayudar a millones de personas a consultar por una dolencia o bien para conectarla con su médico o cobertura sanitaria.

Nosotros trabajamos desde Google Health principalmente con los hospitales para ayudarlos a organizar su enorme cantidad de información de las historias clínicas de sus pacientes. Cuando uno va a atenderse a un hospital genera muchos datos electrónicos muy diversos que a veces se pierden o quedan disponibles solo para un sector. Inclusive, hay órdenes médicas que quedan solamente escritas en papel. Lo que hacemos es normalizar y concentrar toda esa información para que esté en una forma más correcta y disponible a cada doctor que necesite hacer un seguimiento de un paciente. Es similar a las búsquedas que aplicamos en otros clientes comerciales, solo que concentrado en la salud”, explicó Feinberg durante un panel.

La meta es ahorrarle tiempo a los médicos y enfermeras para que pasen menos tiempo en la computadora buscando y más con sus pacientes”, agregó el experto en datos que puntualizó que durante la pandemia por COVID-19 se advirtió la gran tendencia en millones de personas que hacen preguntas médicas, sobre todo si tienen COVID-19 o no y luego en qué forma los podemos ayudar y conectarlos con los sistemas de salud que cubran los gastos que generan".

Los servicios de telemedicina se vieron potenciados por consultas por COVID-19
GOOGLE OFICIAL
Los servicios de telemedicina se vieron potenciados por consultas por COVID-19 GOOGLE OFICIAL

Antes de tener esta posición en Google Feinberg trabajó en la administración de hospitales. Uno fue en el de Los Ángeles y el otro en el centro de Pensylvania. “Y me sigo diciendo: no importa donde vive uno, enfermedades como el cáncer son algo terrible. Por ello mi meta fue la de ayudar a las personas que están atravesando tiempos difíciles que puedan continuar adelante. Y ya sea administrando un hospital o esta sección de Google, la meta es la misma, ayudar a las personas en temas de salud”, agregó.

Cuando la presentadora Erin Brodwin le preguntó qué lecciones aprendió de su trabajo en el hospital para luego aplicar en Google, Feinberg respondió: “Al ingresar a Google supe que teníamos que estar por encima de los más elevados estándares de la industria y sobre la información brindada por otros”.

“Hoy el desafío pasa por tener el mayor nivel de transparencia en la información y frente a los grandes niveles de audiencia que generamos para asegurarnos que puedan ver todo lo que hacemos con la mejor seguridad para ellos”, concluyó el especialista.

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