Club de Ginebra declara «extrañeza» por el Direpre y pide al TSE generar confianza

La Paz, Página Siete Digital 
El Club de Ginebra (CDG) solicitó mediante una carta dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “generar confianza” en todas las fases del proceso electoral del 18 de octubre y que dio como vencedores a Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS.

“Consideramos que es imprescindible que el TSE genere total confianza en todas las fases y componentes del reciente proceso electoral, mostrando que éste refleja fielmente la voluntad de todos y cada uno de los bolivianos”, sostiene la organización en la carta.

En la petición, la institución declara su “extrañeza” manifestada por el conjunto de representantes del CDG, a raíz de la supresión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) unas horas antes de las elecciones.

El CDG, con sede en Suiza, añadió que la decisión hizo que una parte importante de la población exprese “su preocupación por la confiabilidad del sistema electoral en su conjunto”.

“El Club de Ginebra solicita al TSE asumir su obligación constitucional de mostrar de manera transparente, diligente e informativa, que el proceso electoral refleja, con una altísima confiablidad, la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, añade.

Asimismo, insta al ente electoral a entablar mesas de diálogo para disipar las dudas e interrogantes sobre la confiabilidad de las elecciones y consideran que “el silencio de parte de una institución como el TSE no es una respuesta”.

Entradas populares