Aguardan contrato para levantar bloqueo en Sipe Sipe; nadie salió a apoyar Heredia
Un grupo de padres aguarda en la plaza de Sipe Sipe que los técnicos del municipio concluyan el documento; el resto de las bases mantiene bloqueada la vía por cuarto día consecutivo.
"Todo lo que pasó es por la mala gestión de la alcaldesa María Heredia, ella está acostumbrada a firmar compromisos y no cumplir, por eso ya no creemos en ella ni en sus técnicos. Nos han dicho que hoy algunas personas saldrían a respaldarla, pero como ve no hay nadie, porque ya no tiene apoyo de la población", indicó una madre de familia.
Otro padre de familia afirmó que las bases rebasaron a los dirigentes y maltrataron a la alcaldesa, porque desde agosto no atiende sus demandas y existen denuncias de que se pretendía retener sin ninguna justificación el 3 por ciento del presupuesto del desayuno escolar que serviría para entregar canastas escolares.
Sin respaldo
En un recorrido se constató que ningún grupo de personas se concentró para respaldar a la Alcaldesa pese a que anoche algunos padres de familia comunicaron que realizarían una concentración para repudiar el maltrato que recibió la autoridad edil por una turba.
Vecinos del casco viejo señalaron que anoche se determinó en una reunión no asistir a la convocatoria porque la munícipe no hizo obras ni apoyó a los barrios en la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.
Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Iveth Cortez, dijo que tras esta jornada las empresas tendrían que haber entregado sus documentos para firmar el contrato con el Ejecutivo para dar una solución definitiva al problema.
El bloqueo no sólo perjudica al transporte pesado; sino, además a los vecinos del casco viejo que llegan a su destino por caminos alternos y pagando hasta 5 bolivianos por cada viaje.
Perjuicio para el transporte
El transporte pesado es el más afectado con el cierre de la carretera desde el martes, lo que provoca que los motorizados queden varados a la espera de un cuarto intermedio o de una solución del conflicto.
Pérdidas económicas
Por cada día de bloqueo en Sipe Sipe el sector productivo de Cochabamba pierde alrededor de 17 millones de bolivianos, lo que pone en números rojos la ansiada reactivación de la economía departamental, alertó ayer Javier Bellott, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC).
Bellott deploró que las acciones de bloquear las principales carreteras, que son las únicas vías para la exportación e importación de productos, sean las acciones que toman los movilizados con el fin de que sus demandas sean atendidas.
Calificó de irracional que la población tenga que cortar las vías de comunicación terrestre en momentos en que el sector productivo cochabambino está saliendo una aguda crisis financiera producto de los conflictos sociales del pasado año y de pandemia del coronavirus.