Usuarios deben a Elfec Bs 60 millones, pero aún no habrá cortes

Cochabamba, Los Tiempos
A pesar de que más del 80 por ciento de los clientes tienen deudas por consumo de energía, que hacen una mora superior a los 60 millones de bolivianos, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) aún no aplica el corte del servicio y solo dedica a notificar a los morosos.
La decisión fue asumida, pese a que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad autorizó a las empresas distribuidoras aplicar los cortes desde septiembre, una vez que se estimó la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.

El gerente comercial de Elfec, Ramiro Iriarte, indicó que la cifra de clientes morosos se incrementó en más de cien por ciento, en comparación con la mora que se tenía antes del inicio de la cuarentena. “La cifra de la mora es un poco más del doble a la que teníamos antes de abril”, dijo.

El gran volumen de clientes en mora dificulta a Elfec a proceder con los cortes porque tendría que desplegar una gran cantidad de personal en esa tarea, además de las reconexiones.

“Las razón es operativa, tanto para el usuario como para la empresa. Los cortes son una actividad extra. Al usuario le significa un costo extra reconectar. Para la empresa es una actividad que exige capacidad operativa y manejar un volumen muy amplio de cortes es algo que nos puede complicar”, dijo.

Explicó que por esa razón Elfec ha preferido realizar inicialmente las notificaciones para beneficiar a la empresa y a los usuarios, algunos de los cuales deben incluso por el consumo de un año.

Elfec retomará el corte cuando la cifra de morosos disminuya, aunque la empresa está facultada para hacerlo cuandolo crea conveniente. Mientras tanto continuarán notificando a los morosos, para que se pongan al día.

“En cualquier instante se va a proceder. Estamos facultados desde septiembre. En cuanto se vea que haya una recuperación importante se va a proceder, se verá la respuesta que se tiene. Estamos dando plazo para que la gente pueda reaccionar”, indicó Iriarte.

La mora llegó hasta el 87% en septiembre

En septiembre pasado, el 87 por ciento de la cartera de clientes de Elfec tenía deudas por el consumo de energía eléctrica.

En esa ocasión, la empresa anunció que, por falta de personal, comenzaría a aplicar los cortes recién desde octubre (mes al que ya se llegó).

La mora se registra a pesar de que el Gobierno nacional aprobó un decreto en el cual ofreció pagar entre 100 y 20 por ciento las facturas de consumo de energía eléctrica de la población, por los meses de abril, mayo y junio.

Después de esos meses, la condonación cesó, pero tampoco se aplicaron sanciones.

Ante la amplia mora, Elfec tuvo que recurrir a préstamos bancarios, para seguir operando y dejó de pagar a las 15 empresas que le proveen electricidad, incluyendo a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

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