Uniore señala que no hay registro de irregularidades que deslegitimen la votación
“Los observadores contrataron que la jornada se llevó a cabo sin contratiempos y de manera pacífica. Si bien se advirtieron algunos elementos logísticos que se pudieran mejorar y fortalecer (…), no se registró irregularidad alguna que invalide o deslegitime el proceso electoral y sus resultados”, indicó San Martín y destacó que el Órgano Electoral logró realizar un proceso electoral en condiciones que “le permitieron garantizar la certeza y la transparencia”.
Respecto a la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el informe precisa que desde la misión acompañaron esta medida pues la certeza y la transparencia son necesarios para el proceso electoral.
No obstante, la misión electoral recomienda que se realice una evaluación muy cuidadosa respecto a “los factores tecnológicos y logísticos” que llevaron a la suspensión del Direpre en las elecciones de este año a fin de garantizar su funcionamiento en el próximo proceso electoral.
Sobre el cómputo oficial señaló que si bien el proceso será lento cumple con la información oficial y transparente. La misión reiteró que el Órgano Electoral es la única autoridad facultada para proporcionar resultados oficiales y definitivos.
La misión destacó el civismo y la tranquilidad de los bolivianos al momento de acudir a las urnas en un contexto complejo durante el desarrollo de la jornada electoral, así como el interés de la población en cumplir con su deber democrático y el compromiso de los involucrados en el proceso electoral y de las delegaciones políticas en los recintos.
Por último, la misión recomienda realizar una evaluación en la implementación de las normas de bioseguridad para su mejoramiento en futuras elecciones para contrarrestar las largas filas en los recintos electorales.