Un virólogo italiano recomienda hacer test a todos los contactos de un positivo
Crisanti recomienda seguir su modelo de rastreo: realizar test a todas las personas del círculo de vida de una persona que ha dado positivo en COVID-19.
En parte, esta resistencia se debe a los consejos y advertencias del virólgo italiano Andrea Crisanti, quien ayudó a salvar la región del Veneto aislando a todos los positivos y realizando test masivos a toda la población cuando todo comenzó a desatarse en los meses de marzo y abril.
Ahora, todo el país italiano sigue sus estrategias, lo que ha hecho que en Italia se registren 38 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, unas cifras que dejan muy lejos a España que acumula 330 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Su modelo de rastreo
Nius Diario ha entrevistado al virólogo estrella italiano y este ha explicado en qué se basa su modelo, iniciado en el Véneto, y que tan buenos resultados está dejando: “El modelo italiano deriva mucho de la experiencia de ‘Vo’. Allí hicimos test a todo el mundo y conseguimos parar la transmisión. Si hubiéramos hecho sólo rastreo, hubiéramos identificado a una parte de los positivos, pero se nos hubiera escapado el 60%. ¿Por qué? Porque el rastreo se basa en la capacidad de las personas de recordar lo que han hecho en los últimos cinco días”, explica.
Pero, Crisanti cuenta cómo ese rastreo muchas veces no funciona porque, en algunos casos, las personas “no lo recuerdan, están mal y no pueden hablar o están superadas desde un punto de vista emotivo. Por tanto, este tipo de rastreo requiere muchos efectivos humanos y es altamente ineficaz”, advierte.
“Lo que estamos haciendo nosotros es una mezcla entre el rastreo de contactos y lo que se llama ‘network testing’ (test en red). Es decir, hacemos test a todo el ámbito de interacción social de la persona positiva: amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo, sin asumir ningún conocimiento previo sobre estas personas. Este método es mucho más eficaz, requiere una capacidad de realizar test mayor, pero permite identificar muchos asintomáticos y terminar inmediatamente con un rebrote”, ha explicado Crisanti para Nius.
Además, en Italia, las autoridades sanitarias hacen test a todas las personas sospechosas de haberse contagiado de la enfermedad: “Olvídese de sintomáticos o asintomáticos. Nosotros vamos y hacemos pruebas a toda la red de contactos de esta persona, independientemente de que el contagiado recuerde haber estado con ellos o no”, dice.
Crisanti habla del problema español con los rastreadores: “Es necesario un montón de tiempo. De hecho, no deberían hacerlo más y hacer lo que estamos haciendo en Italia. Olvidaos de este rastreo porque es ineficiente y requiere muchísimos recursos”, advierte.
El confinamiento
Sobre la cuestión de volver a los confinamientos, Crisanti considera que cuanto antes se hagan, más eficacia tendrán, y responde a aquellos que sostienen que el umbral para confinar debería estar en 350 casos por cada 100.000 habitantes: “No sé qué modelo han usado, pero sin conocer la estructura matemática del modelo o las hipótesis que lo sostienen, por lo general uno se equivoca. Italia, por ejemplo, no tiene un umbral”, explica.
Italia estudia ampliar el Estado de Emergencia
Aunque la situación sea mejor que en otros países europeos, el Gobierno italiano se plantea alargar el Estado de Emergencia hasta el próximo 31 de enero de 2021, actualmente vigente hasta el 15 de octubre.
Así lo ha hecho ver el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien ha indicado este jueves que el Gobierno propondrá la prórroga del Estado de Emergencia en el país debido a la pandemia del coronavirus.
El ministro también ha abogado por el trabajo conjunto entre el Gobierno central y las diferentes regiones: "Tenemos un sistema de vigilancia muy preciso y sofisticado. Por tanto debemos trabajar a nivel central, en coordinación obviamente con las regiones y las autoridades locales, para asumir decisiones cuando sean necesarias”, ha dicho.