Soldano: sus números, comparación con otros 9 y lo que viene...

El delantero lleva dos goles en 19 partidos, se volvió meme y Russo aprovechará este parate para probar alternativas. ¿Cómo les fue a sus antecesores en el puesto en la misma cantidad de presentaciones?

Olé

No habían pasado ni dos minutos del final del partido entre Boca y Libertad en la Bombonera. En realidad, ni siquiera había terminado el primer tiempo. Casi inmediatamente después de que Franco Soldano desperdiciara dos oportunidades inmejorables frente al arquero Martín Silva, en las despiadadas redes sociales no perdieron tiempo y estallaron los memes por los goles fallados por el nueve xeneize. ¿Es para tanto? Parece exagerado para el último campeón y clasificado como primero de su grupo a los octavos de final. Pero ocurre que hace ruido en un club con tanta historia de goleadores el nueve xeneize lleve apenas dos goles en 19 partidos jugados. ¿Y Miguel Angel Russo? Aprovechará estas semanas para probar variantes para mejorar en la efectividad de su equipo frente al arco rival.


La valoración que el cuerpo técnico tiene de Soldano es alta desde comienzos de este año, cuando lo eligió por encima de Ramón Ábila y le dio la titularidad en dupla con Carlos Tevez. El argumento que funcionó durante todo este tiempo, con Boca peleándole y arrebatándole el título a River en la Superliga, es que el nueve trabajaba por el veterano ídolo y se sacrificaba por el equipo. Aunque nunca dejaron de esperar que llegara al gol...

En esta reanudación, Tevez se mostró en un gran nivel pero peleado con el arco y Salvio salvó las papas en los dos partidos de visitante, frente a Libertad y DIM. Pero el 0-0 de local contra el equipo paraguayo, en buena medida por la figura del arquero rival, desnudó igual una realidad: a Soldano le cuesta el gol, y no de casualidad lleva apenas dos goles, uno en el 2019 y otro en el 2020.

Desde que llegó a Boca a mediados del 2019, durante el ciclo de Gustavo Alfaro, el delantero convirtió un gol en su segundo partido en el club, ante Banfield, luego pasó ocho encuentros sin convertir (jugó de 8 en el Monumental), volvió a marcar frente a Atlético Tucumán y ahora lleva otros ocho con sequía.

¿Va a perder el puesto? Russo se mostró molesto luego del partido contra Libertad por las chances desperdiciadas y a la vez reaccionó con fastidio cuando le preguntaron por si iba a pedir un refuerzo, algo que quedó descartado por el momento. Pero, así como no quiso tocar nada en el sprint final de la Superliga y en esta reanudación de la competencia, ahora es una posibilidad en estas tres semanas sin fútbol hasta el jueves 22 cuando cierre la fase de grupos ante Caracas en la Bombonera.

El estado de preocupación quedó claro en estas semanas. Primero, cuando el entrenador no demoró en reemplazarlo con Walter Bou, quien insinuó algo más pero tampoco pudo anotar. Y luego, si bien no piensan ir a buscar un refuerzo para la posición, ya está recuperado Wanchope y el DT además analiza variantes, como probar con Eduardo Salvio junto con Tevez en el ataque y sumar un mediocampista.

Por lo pronto, mientras tanto, el cuerpo técnico hizo saber que valoran que Soldano en el último partido haya llegado a posición de gol en comparación con los anteriores, cuando no había pisado el área. Sin embargo, como para todo centrodelantero, parece ser cuestión de tiempo. Para que vuelva a convertir o para que Russo encuentre una alternativa para meter entre los 11.

¿Cómo les fue a sus antecesores en la misma cantidad de partidos?

RAMON ABILA: A inicios del 2018, convirtió diez en 19 presentaciones. Hizo el primero en su segundo partido (4-1 a San Martín de Tucumán), pero después le costó nueve fechas volver a meterla. Y ahí nació una gran racha de nueve en siete entre torneo y Copa, con tres dobletes, justo durante la lesión de Benedetto.

En total lleva 32 goles en 70 partidos, con 0,42 de promedio.

DARIO BENEDETTO: Pipa marcó 13 en 19. En su tercer partido hizo el primero, demoró otros tres volver a marcar, cuando le clavó tres a Quilmes, otros tres sin goles y de ahí en más no se detuvo: nueve en nueve.

En total, entre mediados de 2016 y mediado de 2019, hizo 45 en 76, con un promedio de 0,59 goles por partido.

Su peor racha fue cuando volvió de la lesión, con ocho partidos sin goles.

EMMANUEL GIGLIOTTI: El Puma tardó seis partidos en meter su primer gol, aunque en los seis ingresó desde el banco. Al séptimo, su primera vez como titular, le hizo uno a Racing en un 2-0 y tuvo una racha de siete en siete. Fueron ocho en 19

SANTIAGO SILVA: El Tanque fue un caso raro, porque no la podía meter y la gente lo ovacionaba por su sacrificio. Así, pasaron ocho partidos sin goles, en la que fue su peor racha en el año y medio que jugó en Boca desde inicios del 2012 a mediados del 2013.

El primer grito fue en su novena presentación en un 3-0 ante Estudiantes. Después pasó cuatro juegos sin goles. Pero desde que volvió a meterla, en un 1-0 a Colón, tuvo continuidad en la red, con tantos importantes en la Libertadores 2012 (Católica y Fluminense). Fueron 5 en 19.

En total, 19 en 55, con 0,35 de promedio.

MARTIN PALERMO: Comparar a cualquiera con el Titán no es fácil, por sus 236 goles en 404 partidos en Boca (1997-2000 y 2004-2011). Aunque Palermo antes de ser Palermo también llegó a Boca y tuvo que demostrar: pasó seis partidos sin goles y recién la metió en el séptimo frente a Independiente (2-1) en el Apertura 97. Fueron ocho en 19, entre ellos una tripleta a Deportivo Español.

Su gran racha recién arrancaría en 1998, en un primer semestre todavía con Veira y luego, la gloria con Bianchi. Su promedio en el club es 0,58.

MAURO ZARATE: La metió en su segundo partido, frente a Libertad por la Copa del 2018, e hizo cuatro en sus primeros 19. Su mejor racha fue en el primer semestre del 2019 y la peor, 18 sin goles en el segundo semestre...

En total tiene 17 en 66 (0,26).

CARLOS TEVEZ: El Apache era la gran joya de la cantera xeneize cuando debutó en Primera con Bianchi y luego agarró continuidad con Tabárez, pero tardó 12 partidos en convertir su primer gol ante Olimpia por la Libertadores 2002. En total fueron 3 en 19.

Entre sus dos etapas (2001-2005 y 2015 a la actualidad) lleva 85 en 249, con un promedio de 0,34.

WALTER BOU: La Panterita anotó seis en sus primeros 19 partidos, entre ellos uno a Racing y otro a River, en una buena racha que tuvo a fines de 2016 durante una lesión de Benedetto. La particularidad es que sólo en tres partidos de los 19 fue titular.

En total, tiene diez goles en 51 PJ, con un promedio de 0,20.

Entradas populares