Presidenta de YPFB se enfoca en garantizar combustible

La Paz, Ebol
La nueva presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Katya Diederich Kuscevic, fue posesionada ayer por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en un acto realizado en la Casa Ejecutiva de la estatal petrolera, ubicada en Santa Cruz. El abastecimiento de combustibles es una de las tareas más urgentes para la nueva autoridad.Zamora destacó que resulta inédito que una mujer tome las riendas de una de las principales empresas bolivianas y le recomendó que se garantice el abastecimiento de combustible, exploración, explotación y el cumplimiento de todas las obligaciones en el marco del desenvolvimiento de la cadena productiva, para entregar una institución saneada y ordenada.

Con amplia trayectoria en el sector hidrocarburos, Diederich anunció que elaborará una agenda de temas concretos para viabilizar “lo urgente y lo necesario” y que uno de los temas urgentes es garantizar el abastecimiento de combustibles, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

En opinión del analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, la nueva cabeza de YPFB tiene tres tareas fundamentales en el corto tiempo de gestión que desempeñará.

La primera es garantizar al mercado interno el abastecimiento continuo de combustibles, además de alcanzar menores costos de importación para beneficio de la estatal petrolera.

La segunda tarea es “velar porque la poca exploración que hay no se pare y más bien se dinamice”.

El tercer punto, que Ríos considera fundamental, es concluir la adenda del contrato que se tiene firmado con Argentina que vence este 31 de diciembre. 

YPFB debe ser institucionalizada

El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, considera que el próximo Gobierno electo el 18 de octubre deberá institucionalizar a las autoridades de YPFB, de modo que la gestión de Katya Diederich como presidenta de la estatal petrolera será corta.

“Ya no se puede tener presidentes de Yacimientos interinos, elegidos con el dedo político; hay un cambio profundo que se debe hacer en la industria”, explicó Ríos.

“El nuevo Gobierno va a traer un equipo totalmente de confianza del Ministerio y YPFB, las autoridades que tienen que ser elegidas por institucionalidad”, agregó el analista.

Entradas populares