Los centrales de exportación de Gallardo

Martínez Quarta sería el octavo zaguero formado en el club vendido durante el ciclo del Muñeco. Una rareza para River, que históricamente transfirió mayoría de delanteros a Europa.

Olé

Es una paradoja que el puesto más difícil de captar por los formadores del club resulte el de mayor exportación. Es más, la marca registrada de la historia de River era la venta de delanteros o volantes ofensivos de enorme calidad técnica con el ADN futbolístico de la casa. Sin embargo, durante el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador el club de Núñez transfirió más marcadores centrales que cualquier otro puesto.


Germán Pezzella: El zaguero nacido en Bahía Blanca en 1991 fue vendido al Betis en julio de 2015 por 2.250.000 millones de euros por el 50% del pase. Luego el club español adquirió el resto de la ficha de Pezzella antes de venderlo a la Fiorentina en nueve millones de euros, operación que a River le dejó otros 50 mil euros por el mecanismo de solidaridad, un ingreso que podría repetirse en los próximos días si finalmente la Fiore vende al defensor de la Selección Argentina.

Ramiro Funes Mori: La venta del Melli fue la más valiosa: el Everton de Inglaterra pagó un total de 9,5 millones de libras (14.629.000 dólares en ese momento) en septiembre de 2015 y de esta manera Ramiro superó a Martín Demichelis como el defensor más caro de la historia de River.

Emanuel Mammana: El julio de 2016, el Lyon de Francia se llevó a otra de las joyas defensivas de River por 8 millones de euros. El marcador central de 24 años hoy está a préstamo en el Sochi de Rusia porque fue cedido por el Zenit del mismo país, que se lo había comprado al Lyon en 16 millones de euros en julio de 2017.

Eder Alvarez Balanta: El colombiano pasó de ser tasado en 20 millones de euros, por el ex presidente de River Daniel Passarella, a ser vendido por apenas cuatro millones de dólares (por el 80% del pase) al Basel de Suiza en el segundo semestre de 2016. Desde el año pasado, el zurdo de 27 años juega en el Brujas del mismo país.

Los otros casos:

​Víctor Cabrera: Con apenas un partido en la Primera de River (en la derrota por 3-1 ante Colón en el Torneo Final 2014), el tucumano que hizo todas las Inferiores en Núñez fue vendido en 2015 al Impact Montreal de Canadá por 1,5 millones de dólares. Este año, el defensor pasó al Houston Dynamo de la MLS de Estados Unidos.

Alexander Barboza: El zurdo categoría 1995 nunca convenció a Gallardo, fue cedido a Atlético Rafaela primero y luego tres años a Defensa y Justicia antes de ser comprado por Independiente en tres millones de dólares, monto que River aún está cobrando en cuotas.

Facundo Medina: Un caso similar al de Barboza. El zurdo de Villa Fiorito categoría 99 fue cedido a préstamo y luego comprado por Talleres de Córdoba en 900 mil dólares (el 65% del pase). Con la venta del defensor, de la T al Lens de Francia, River sumó un ingreso de un millón de dólares más correspondiente al 35% de la ficha que mantenía en su poder.

Entradas populares