La OMS estima que el 10% de la población mundial ya ha sido infectada por coronavirus
Mike Ryan, jefe de operaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que "la pandemia seguirá evolucionando".
Esta cifra sería un porcentaje mayor de los 35 millones que habían sido reportados hasta el momento. Además, Ryan recalcó que "la pandemia seguirá evolucionando", pero ahora "también sabemos que tenemos las herramientas que funcionan para suprimir la transmisión y salvar vidas".
Respecto a la evolución futura, subrayó que "la OMS estableció tres objetivos muy simples al comienzo de esta pandemia para reducir la transmisión del virus para proteger a los vulnerables y salvar vidas. Todos nuestros esfuerzos colectivos durante los últimos nueve meses y el conocimiento que hemos adquirido sobre este virus muestran que colectivamente estamos en una posición mucho más fuerte ahora para lograrlos".
Más de un millón de muertes
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, lamentó las pérdidas por este virus, que suman ya más de un millón de víctimas mortales: "Los números pueden cegarnos a la realidad de que cada vida perdida es de alguien que amó y fue amado por otros: la madre, el padre, la hermana de alguien, el hermano, la hija o el hijo de alguien. Ellos son la razón por la que estamos aquí".
"Aunque todos los países se han visto afectados por la COVID-19, debemos recordar que esta es una pandemia desigual. 10 países representan el 70% de todos los casos y muertes reportados, y solo 3 países representan la mitad".