La OMS establece fecha para las vacunas y dice que "no serán 100% efectivas"
Aunque haya resultados efectivos a finales de año, la Organización Mundial de la Salud prevé que las vacunas no estarán disponibles hasta mediados de 2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe de preguntas y respuestas sobre las futuras vacunas contra la COVID-19 en el que advierte que, al igual que el resto de fármacos para tratar otras enfermedades, “las vacunas no van a ser 100% efectivas”. Los expertos también han señalado que las primeras dosis no estarán disponibles hasta principios o mediados de 2021.
Resultados en 2020
En la actualidad, se están desarrollando alrededor de 44 vacunas, 10 de ellas ya se encuentran en las últimas fases de sus ensayos clínicos y podrían informar de resultados eficaces a finales de este 2020. Cuando se demuestre que una vacuna es válida, deberá ser aprobada por los reguladores nacionales, además de ser fabricada y distribuida siguiendo unos estándares exigentes.
Además, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) convocados por la OMS tendrá que analizar los resultados de los ensayos clínicos y determinarán si las vacunas deben suministrarse a la población y cómo introducirlas en el cuerpo humano.
La OMS ha asegurado que, cuando se declare que existe una vacuna eficaz, trabajará de inmediato para que las dosis lleguen a todas las partes del mundo, hasta que haya un reparto equitativo de la vacuna en todas las naciones.
Distribución de la vacuna
"Las vacunas deben fabricarse en grandes cantidades, lo que será un desafío importante y sin precedentes, mientras se continúan produciendo todas las otras vacunas importantes que salvan vidas que ya están en uso. Como paso final, las vacunas se distribuirán a través de un complejo proceso logístico, con una rigurosa gestión de stock y control de temperatura", ha explicado la OMS.
"El impacto de las vacunas COVID-19 en la pandemia dependerá de varios factores. Estos incluyen factores como la eficacia de las vacunas; la rapidez con que se aprueban, fabrican y entregan; y cuántas personas se vacunan”, han añadido los expertos.
Dos dosis para acabar con el coronavirus
Aunque aún no es definitivo, el tratamiento para deshacerse del SARS-CoV-2 podría fijarse en dos dosis: "Todavía no está claro cuántas dosis de vacuna se van a necesitar, aunque la mayoría de las que se están probando ahora utilizan regímenes de dos dosis”, concluyen desde la OMS.