La loca definición del Grupo C de la Libertadores
Wilstermann ganó 1-0 en Santiago, avanzó a octavos como primero y dejó afuera de todo a Colo Colo. Peñarol venció 3-2 a Paranaense (ya clasificado) pero le alcanzó para ser 3°: va a la Sudamericana.
OléAthletico Paranaense ya estaba clasificado a octavos de final de la Libertadores. El yeite era saber qué equipo de su zona lo acompañaría. Que Peñarol gana y se mete, que el Manya pierde y no le alcanza, que gana y otra vez está entre los mejores 16... Stop. Gol de Jorge Wilstermann contra Colo Colo: victoria, pase de ronda y... ¡primer puesto! Bienvenidos a la loca definición del Grupo C.
Había que poner ojos en Santiago y Montevideo. Y la primer emoción llegó bien temprano en el Campeón del Siglo, donde Fabricio Formiliano adelantó 1-0 a Peñarol. Y mientras en Chile seguían 0-0, Paranaense les daba una mano dando vuelta el resultado, con goles de Lucho González y de Richard. Así, al término del primer tiempo, Wilstermann entraba segundo, con 8 puntos. Colo Colo llegaba a 7 y se metían la Sudamericana. Y los uruguayos quedaban eliminados.
Pero en el segundo tiempo cambiaría la tabla. Peñarol pasaría del 1-2 al 3-2, con tantos de Gary Kagelmacher y el ingresado Matías Britos. A falta de nueve minutos, el Manya llegaba a los 9 puntos y se metía en octavos como segundo. Aunque faltaba una sorpresa más: Moises Villarroel le dio el 1-0 a los bolivianos, lo que cambió el eje del grupo.
Porque Wilstermann - el equipo que tiene como DT a Cristian Díaz y como titulares a Esteban Orfano, Patito Rodríguez y Pochi Chávez-terminó líder con 10 (+3 de diferencia de gol) y con la posibilidad de definir de local en los octavos de final, evitando a Boca y River, entre otros equipos. Paranaense, segundo, con mismo puntaje pero menor diferencia de gol (+2), y pudiendo ser posible rival del Xeneize o del Millonario.
Peñarol, tercero, con 9 puntos y, desde la semana que viene, compitiendo en la segunda fase de la Sudamericana. Y Colo Colo (con Gustavo Quinteros de DT, Juan Insaurralde de titular, Nicolás Blandi entrando desde el banco y Pablo Mouche lesionado), último, y afuera de toda competencia internacional, como le pasó a Olimpia de Paraguay, otro grande de América, en el grupo G.