Joaquín va de líder

Canales y Tello hicieron los goles asistidos por el capitán del Betis. El Valencia no tuvo nada que ver con el equipo que se vio frente a la Real Sociedad.

Conrado Valle
As
Joaquín y Canales fueron de líderes en Mestalla, el Betis se fue a dormir siéndolo de la Liga. Gracia lanzó su moneda y le salió cruz. Nada que ver su Valencia con el de Anoeta. Quizás la de este sábado sea más su realidad, porque su equipo recordó al que fue contra el Huesca y por momentos también ante el Levante. Pellegrini lanzó la suya y esta vez le salió cara. Desde luego los suyos se van al parón olvidándose de Getafe. El chileno acertó en cada una de sus decisiones y con ellas sacó las vergüenzas del Valencia. Los goles de Canales y Tello, tras sendas asistencias de Joaquín, certificaron lo que fue un dominio bético sin paliativos. De no ser por Jaume, los de Gracia se van de Mestalla goleados. Lim tiene 48 horas de mercado por delante para decidir si este año quiere susto o muerte.


Gracia tiró mano de la experiencia allá donde pudo, porque en defensa no tenía más donde elegir. Pero lo único que aportaron al equipo Gameiro, Guedes y Jason fue un aumento de la media de edad de los 23,3 años de Anoeta hasta los 25,6 de este sábado. Nada más. Pellegrini también tiró de años, los de Joaquín (34º Valencia-Betis que se metió el gaditano entre pecho y espalda), y dio galones de titular a Tello, que tenía la misión de buscarle las cosquillas a Thierry Correia y se las encontró. La presencia de Tello en el carril izquierdo implicó que el chileno reubicara a Canales, que dirigió a la orquesta bética desde el centro.

Está claro que Pellegrini acertó de lleno en todas sus decisiones. Joaquín se gustó de principio a fin, sacrificándose como un mozuelo en defensa y firmando otras dos asistencias a su eterna carrera; Tello fue quien puso la puntilla al partido con el 0-2 y Canales quien desmembró al Valencia desde la media. El primer gol fue consecuencia de su talento; su criterio, la causa del dominio bético.

Canales campó a sus anchas en gran medida porque el Valencia le dejó hectáreas de pasto para circular. Gracia trata de hacer sólidos a los suyos por acumulación de gente alrededor del área de Jaume y ello conlleva que un cerebro como el de Canales tuviera tiempo para pensar. Luego uno tiene que saber qué hacer con el balón, pero eso él lo lleva de serie. Como prueba la sutileza con la que picó el balón al borde del área con la pierna izquierda para superar la entrada de Wass y su inmediato remate con la derecha, que tras golpear ligeramente en la pierna de Jason, se coló en el fondo de la red.

El Valencia volvía a verse en casa nadando contracorriente, como el día del Levante, y siendo sometido por el rival, como le pasó ante el Huesca. Mestalla vacío se le cae encima a los blanquinegros y es territorio dócil para sus adversarios (dos derrotas y otros tantos empates tras el confinamiento). Por más que Bartra arrastrara la mochila de una tarjeta desde el primer minuto, ni Maxi ni Gameiro le exigieron como para temer por la expulsión. Las apariciones ché se limitaron a un gol anulado al principio de la velada de Guedes por fuera de juego de Maxi en el origen de la jugada, un par de disparos lejanos de Wass y otra ocasión del uruguayo tras la única acción digna de Guedes, que volvió quedar señalado por Gracia cuando le sustituyó en el minuto 55 por Álex Blanco.

El Valencia solo vivió más allá del 0-1 de Canales gracias a Jaume. El de Almenara privó del gol a Sanabria en un par de ocasiones, adivinó las intenciones de Fekir en una falta al borde del área, repelió un remate a bocajarro de Canales... y así fue achicando agua como buenamente pudo hasta que Tello, tras una excelsa jugada de Joaquín, dijo hasta aquí hemos llegado y finiquitó un partido que solo tuvo dos colores: verde y blanco. Cómoda victoria del Betis, imagen para la reflexión la del Valencia. Lo dicho, 48 horas tiene Lim pensárselo bien. Es lo que hay.



Gracia: "Las necesidades del equipo se han visto en los partidos"

El técnico che considera que en un equipo jóven como el suyo "estas decepciones son necesarias para aprender" y admite que su equipo es irregular.

Derrota: "Quiero analizar la derrota con independencia del mercado. Tenemos que ser autocríticos, hemos empezado bien y tratando de tener la posesión pero nos hemos ido diluyendo. Nos han hecho dos goles y en la segunda parte con el equipo desordenado y más corazón que cabeza hemos sufrido sus contras. Ellos han sido superiores".

Inferioridad: "Creo que han influído varias circunstancias, como el gol encajado, que han hecho que se hicieran ellos con el partido. El duelo ha tenido espacios y posibilidades para combinar, pero eso no se ha traducido en ocasiones para nosotros. Tenemos que buscar la manera de ser más dañinos. Una de nuestras caraterísticas es que anotabamos gol pero hoy no hemos podido, vamos a tratar de mejorar desde la defensa".

En qué punto está el equipo: "Creo que estamos en un momento de aprendizaje continuo, estamos aprendiendo a ser consistentes a tener más oficio etc. Para aprender eso a veces toca llevarse estas decepciones, pero en eso el equipo ha mostrado madurez para, con independencia del resultado, saber que a la mejora se llega desde el día a día. Hoy nos llevamos un golpe por este resultado, pero el camino es de mejora. Con el paso de los entrenamientos y la incorporación de jugadores trataremos de llegar a nuestro máximo nivel".

Irregularidad: "Venimos de un partido del que fuimos muy constantes y hoy nos llevamos esta derrota y tenemos que aceptar el calificativo de que somos irregulares, no solo en resultados sino en el juego. Nos hemos ido apagando en base a los reveses que nos hemos llevado".

Necesidad de fichajes: "Tengo que valorar los jugadores que tengo y el esfuerzo que están haciendo. La semana pasada nos enorgullecíamos de la media de edad joven que tuvimos y como competimos, en el día de hoy toca aguantar y ser críticos porque no hemos estado bien. Pero las necesidades del equipo ya las he dicho muchas veces y han sido evidentes en muchos de los partidos. Con este equipo hemos competido bien". - Nacho Sanchís


Pellegrini: "Me gustó la personalidad del equipo"

El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, se mostró muy contento por la personalidad con la que afrontaron el encuentro ante el Valencia en Mestalla después el mal encuentro ante el Getafe de hace unos días.

"Estoy muy contento con la actuación del equipo que viene a demostrar que la actuación contra el Getafe fue falsa. Hicimos un partido completo, con muchas ocasiones y ellos no las tuvieron. Me gustó el espíritu del equipo y las actuaciones individuales", señaló en rueda de prensa.

"Los jugadores eran conscientes del partido que habíamos jugado y no le encontraban explicación y al día siguiente ya les vi metidos y queriendo demostrar que nuestro camino era distinto", añadió.

El entrenador chileno dijo que "cuando los líderes como Joaquín o Sergio (Canales) tienen esa entrega, el resto acompaña" y aseguró que "si uno no sabe que Joaquín tiene 39 no tiene por dónde descubrirlo". Pellegrini analizó también los últimos dos días del mercado y dijo que "ojalá que no haya salidas y sí entradas. Esa sería la teoría, pero vamos a ver qué pasa". 


Entradas populares