Intendente de La Quiaca sobre represión a bolivianos: La gente trataba de abastecerse
“La gendarmería que cuida la frontera disminuyó sus efectivos. Se produjeron aglomeraciones en lo sanitario, cruzó mucha gente boliviana a comprar la mercadería viéndose favorecidos en lo económico”, manifestó Gallardo, entrevistado en Fides TV.
La autoridad argentina agregó que "hubo algunos enfrentamientos en algunas adyacencias del río internacional; hubo pedradas, balines de goma y demás. No hubo heridos de ese día y hasta el momento ojalá podamos controlar la situación resguardando a ambas comunidades. Entiendo la necesidad de la gente, entiendo que tenemos que trabajar en un apoyo comercial para abastecer a nuestros hermanos del sur de Bolivia”.
Sin embargo, apuntó que la región argentina de la cual es intendente se encuentra abierta a las negociaciones comerciales y a la apertura de un “corredor comercial” para el intercambio de productos, ya que la pandemia afectó al movimiento económico.
Dijo que comprende la situación de los bolivianos, que en algunos casos “trabajan en La Quiaca (Argentina), pero viven en Villazón (Bolivia)”, y de igual manera en la situación educacional.
A inicios de esta semana se produjeron enfrentamientos entre residentes bolivianos y guardias de la Gendarmería de Argentina en la localidad de La Quiaca, de lado de la frontera del país vecino.
A partir del hecho circularon videos en los cuales se muestra a las fuerzas del orden argentinas utilizar agentes químicos y munición no letal para reducir a una gran cantidad de connacionales que cruzaban para el lado argentino, por Villazón.