Horner: "Seguiremos luchando por las victorias"

El director del equipo Red Bull asume que el adiós de Honda tras la temporada de 2021 supone un desafío, pero está convencido de que lo superarán.

Raúl Romojaro
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El anuncio de la retirada de Honda como proveedor de motores de la Fórmula 1 al finalizar la temporada 2021 deja en una situación comprometida a los equipos que utilizan estas mecánicas, Red Bull y Alpha Tauri. Deberán buscar una nueva motorización a partir de ese momento, lo que Christian Horner, director deportivo de la escudería energética, califica como "un desafío".

Horner asegura comprender la decisión de los que siguen siendo sus socios estratégicos: "Como equipo, entendemos lo difícil que ha sido para Honda tomar la decisión de alejarse de la Fórmula 1 al final de la temporada 2021. El enfoque cambiante dentro de la industria de la automoción ha llevado a Honda a reorientar sus recursos, por lo que entendemos y respetamos su razonamiento".

El directivo asume la necesidad de redefinir el proyecto de las dos escuderías energéticas, aunque lo hace con el necesario optimismo: "Esta decisión representa desafíos obvios para nosotros como equipo, pero hemos estado aquí antes y con nuestra capacidad estamos bien preparados y dispuestos para responder de manera efectiva, como lo hemos demostrado en el pasado". "Si bien estamos decepcionados de no continuar nuestra asociación con Honda, también nos sentimos orgullosos de nuestros éxitos conjuntos, con cinco victorias y 15 podios para ambos equipos propiedad de Red Bull. Así que gradecemos a Honda sus extraordinarios esfuerzos y compromiso", agregó.

Y en el corto plazo, hasta que concluya la colaboración con Honda al término de la temporada 2021, Horner mantiene su objetivo de la búsqueda de la excelencia del triunfo: "Nuestro enfoque para el resto de las temporadas 2020 y 2021 no cambia: luchar por las victorias y optar al campeonato. Como firmantes del último Acuerdo de la Concordia, Red Bull sigue comprometida con el deporte a largo plazo y esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito. A partir de ahora nos tomaremos el tiempo necesario para evaluar y encontrar una nueva unidad de potencia competitiva para los años venideros".

Si Red Bull celebró con tanto ahínco un segundo puesto como el de Sochi quiere decir que las victorias no están al alcance del RB16 a estas alturas de la temporada. Max Verstappen lleva el coche al límite y resiste en esa pelea contra Hamilton y Bottas, hasta el punto de haber separado a los dos Mercedes en varias carreras esta temporada. Pero la realidad, piensan en el paddock, es que el neerlandés rinde por encima de su monoplaza y eso no le gusta del todo a Christian Horner, jefe de la escudería.

El británico, por un lado, defiende al equipo: "El coche va tan rápido como alguien puede llevarlo". Pero por otro, admite la dependencia hacia Max: "Sabemos que pilota a un nivel muy alto, su vuelta del sábado en Sochi fue sensacional y no cometió errores tampoco en la carrera. Actuaciones muy maduras, no cabe duda. Pero Hamilton hace lo mismo". En Sochi, circuito de rectas, pagaron el peaje de Honda y sufrieron "con la recuperación de energía", aunque sabían que sería "una de las carreras más complicadas". La realidad es que conforme avanzan las temporadas, el motor japonés no termina de entregar lo que prometió o lo hace casi a cuentagotas, con mejoras de prestaciones limitadísimas y con un paso atrás evidente entre 2019 y 2020 que ha beneficiado, quién lo hubiera dicho, a Renault.

"No hay atajos, debemos mejorar el coche en general y también junto con Honda estamos centrados en eso. Mercedes ha hecho un gran trabajo, probablemente sea su coche más completo de los últimos seis o siete años y el listón ya estaba muy alto. Es eso a lo que tenemos que aspirar", piensa Horner. No obstante, el RB16 tampoco es el coche más suave de la parrilla y Albon tiene problemas serios para acercarse al nivel de Verstappen. "Alex es particularmente sensible a ciertas características del coche y sufre con eso", opina el jefe.

El coche de esta temporada será a su vez la base del monoplaza de 2021 y Horner espera que encuentren pronto el camino adecuado para reconfigurarlo. "Este coche es un 60% del coche del año que viene. Trabajamos muy duro para entender y desbloquear su rendimiento en los próximos tres meses de temporada, habrá mucho desarrollo y todo el equipo está muy volcado en esta tarea". "2022 es la gran oportunidad, porque en 2021 habrá muchas piezas que se hereden. Eso no quiere decir que no podamos desbloquear potencial de este coche y estar más cerca", subraya. Pero al contrario de lo que sucedía en otros años, cuando a partir de septiembre la fábrica se centraba exclusivamente en el coche del año siguiente, en 2020 la carrera de desarrollos no termina hasta Abu Dhabi.


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