El teatro de los sueños rotos

Manchester, AS 
Alexander Chapman Ferguson (Escocia, 31 de diciembre de 1941) llegaba en 1986 al Manchester United. 26 años después, en la temporada 2012-13, se iba sir Alex, con 38 títulos más en el palmarés de los diablos rojos. El escocés se retiraba tras ganar la Premier League y dejaba al conjunto mancuniano en la cima de los clubes europeos. Ahora, siete años y cinco entrenadores después, en Old Trafford apenas se ha vuelto a soñar y la última y, quizás, mayor pesadilla de la historia del estadio tuvo lugar este domingo, 4 de octubre de 2020 ante el Tottenham de José Mourinho, un viejo conocido.

El set en contra sobre el verde de Mánchester, mucho más propio de las pistas londinenses de Wimbledon, ha abierto unas heridas que parecían haber comenzado a cerrarse con el esprín final de la pasada temporada. Ole Gunnar Solskjaer, Bruno Fernandes mediante, consiguió meter al equipo en Champions con un impresionante 2020. El equipo carburaba y había mimbres para volver a soñar. Sin embargo, el comienzo de la temporada que nos ocupa ha vuelto a dar una bofetada al aficionado. Bofetada como la que Patrice Evra, leyenda de la época de Fergie, propinaría a "mucha gente" si "trabajara en el club", después de presenciar la debacle ante el Tottenham desde la cabina de comentarista para Sky.

"¿Cuántos entrenadores hemos tenido desde que se fue Ferguson?", se preguntaba el francés. La respuesta ya la dimos anteriormente, cinco. David Moyes, Ryan Giggs (un breve periodo tras la destitución de Moyes), Louis van Gaal, José Mourinho y el mencionado Solskjaer. Una falta de continuidad que se ha traducido en la merma del nivel de los otrora poderosos diablos rojos. Cinco títulos en siete años que chocan con los 38 de la etapa Ferguson.


Brotes verdes insuficientes

"Incluso si a Sir Alex Ferguson le hubieran dado el trabajo de reemplazar a Sir Alex Ferguson, habría fracasado", decía Simon Stone de la BBC cuando analizaba el adiós de José Mourinho. El portugués, a pesar de no hacerse con los mandos del vestuario y salir por la puerta de atrás, consiguió tres de esos cinco entorchados post Ferguson: Carabao Cup (2016-17), Community Shield (2016-17) y Europa League (2016-17). Sin embargo, como decimos, el de Setúbal no logró continuidad, como tampoco lo hicieron Moyes (ganó la Community Shield en la 2013-14, pero dejó al equipo fuera de Europa) o un controvertido Louis van Gaal (se hizo con la FA Cup en la 2015-16).


La llegada de Ole Gunnar Solskjaer en sustitución de Mou hizo las veces de soplo de aire fresco, con una gran racha de resultados. Sin embargo, pasada la efervescencia inicial, volvieron la dudas. Las despejó el fenomenal rush final del curso pasado, pero, como mencionábamos anteriormente, el gas se ha terminado de nuevo. "Solskjaer será el siguiente en salir", se aventuraba a decir Evra en su visceral intervención. Con un partido menos, tras cuatro jornadas, el United se encuentra en la decimosexta posición, con una victoria en dos derrotas.

La dificultad para fichar grandes nombres como Jadon Sancho, culebrón del verano, enfurece a una hinchada acostumbrada en otro tiempo a ver sus sueños cumplidos. Llegarán Alex Telles, Cavani y ya lo hizo Van de Beek. Sin embargo, Old Trafford hace tiempo que no hace honor a su apelativo.

Entradas populares