El nuevo plan de Argentina para jugar en La Paz
El cuerpo técnico de Scaloni cambiará la estrategia habitual para enfrentar a Bolivia en el Hernando Siles: esta vez el equipo no irá el mismo día del partido, sino que pasará dos noches en los 3.650 metros de esa ciudad. Enterate por qué...
OléNo hay una receta. Y mucho menos, una que sea efectiva. Cada partido que se disputa en La Paz comienza a jugarse mucho tiempo antes. Y siempre, de cualquier modo, el efecto de la altura se siente, es inalterable y más aún: inevitable. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, los equipos del llano han trabajo distintas fórmulas para contrarrestar, aunque sea en una pequeña porción, el impacto de los 3.650 metros de esa ciudad (o de los 3.600 del Hernando Siles). Y esta vez, para enfrentar a Bolivia el martes 13, por la segunda fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022, el cuerpo técnico de la Selección Argentina cambiará la estrategia habitual: Messi y Cía. dormirán más cerca del techo del cielo. Y no sólo una noche, sino dos.
La receta más utilizada en el último tiempo fue la de pasar la noche previa en Santa Cruz de la Sierra, en el llano, y viajar el mismo día del partido a La Paz. Sin embargo, ahora la Selección (que ya tiene lista confirmada) llegará a altura el domingo, dos días antes del partido ante el equipo boliviano, por lo que dormirá dos noches en esa ciudad y, además, se entrenará allí el lunes, el día previo al juego, en el campo de entrenamiento de The Strongest.
¿Qué se busca con este cambio de logística? Justamente, atenuar de alguna manera el efecto de la altura. ¿De qué forma? Buscando que, con mayor tiempo de estadía en la altura, los jugadores puedan elevar el nivel de saturación de óxigeno (también llamado consumo máximo de oxígeno) que un futbolista del llano pierde al jugar a 3.600 metros sobre el nivel del mar (alrededor de un 20% o más de la capacidad del sistema aeróbico). Una nueva forma de afrontar un desafío siempre complicado...
El argumento que hasta ahora siempre se presentó para llegar a La Paz el mismo día del partido fue reducir el efecto del llamado "mal de altura", que a veces aparece a las 10 horas de estar en el lugar. Sin embargo, lo dicho: no hay un modelo de acción que tenga mayor eficacia que otro y no todos los organismos de los jugadores responden de la misma manera. Por eso, esta vez se cambiará la logística.
De hecho, incluso con esa metodología, Argentina no pudo ganar en sus últimas tres visitas a La Paz por Eliminatorias: 0-2 con Bauza camino al Mundial del 2018, 1-1 con Sabella para el Mundial 2014 y 1-6 con Maradona rumbo a Sudáfrica 2010. La última victoria fue con Pekerman al mando, 2 a 1 en 2005, para ir a Alemania 2006.
Por lo tanto, después de enfrentar a Ecuador el jueves 8 en la Bombonera, la Selección viajará en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas el domingo por la tarde rumbo a La Paz, se alojará en un hotel cercano al campo de entrenamiento de The Strongest y allí vivirá una nueva experiencia durmiendo en lo más alto. Scaloni y su cuerpo técnico propuso este nuevo plan y la AFA lo aceptó. Justamente, el entrenador argentino fue parte del equipo que logró el último triunfo de Argentina en los 3.600 metros de altura del Siles, el 26 de marzo del 2005. ¿Repetirá la historia ahora como entrenador?