Día histórico para Venecia: consigue frenar la marea alta

La marea alta esperada para este sábado no consiguió penetrar en la ciudad italiana gracias a un sistema de barreras desarrollado en los últimos años.

Raúl Izquierdo
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Y por fin llegó el día en que Venecia consiguió controlar las aguas. El proyecto Moisés ha evitado que la marea alta prevista para la mañana de este sábado inundara las calles de la ciudad. Con un pico esperado de la marea cercano a los 135 centímetros, tanto la Plaza de San Marcos como la Basílica, puntos más bajos de la ciudad, se mantuvieron secas.

Las 78 enormes compuertas móviles del sistema se levantaron en una hora y 17 minutos en la desembocadura del Puerto de la Laguna de Venecia. Así, la fuerte marea esperada se quedó fuera de la laguna y el agua no consiguió penetrar en los cimientos de la ciudad italiana.

La complejidad de lo conseguido explica la felicidad instalada en la ciudad. Carlo Alberto Tesserin, primer procurador para el cuidado de la Basílica, aseguraba que era "la primera vez y es un hecho muy importante. A los 90 centímetros de marea hubiéramos tenido que enfrentarnos al agua que viene de la plaza, pero no llegó porque la frenó el Moisés". En la misma línea van las palabas del alcalde de Venecia, Luigi Brugano, quien asegura que "detener el mar, solo en Venecia se puede hacer".

Claudio Vernier, presidente de la Asociación plaza San Marcos, lo califica de "momento histórico para Venecia. Hay solo un pequeño charco en la plaza". Nada que ver con la tragedia ocurrida el año pasado, cuando se sufrió la peor inundación desde 1966.

¿Qué es el proyecto Moisés?

Más de 15 años ha tardado Italia en desarrollar un sistema que todavía no está finalizado por completo. Y desde hace casi 40 que se trabaja con diversos estudios y proyectos. Con el objetivo de proteger Venecia de las frecuentes inundaciones nace el Módulo Experimental Electromagnético (MOSE; también nombre en italiano de Moisés). Su precio, superior a lo estimado en un principio, ha costado cerca de 5.500 millones de euros, mientras que la construcción del mismo se ha retrasado en varias ocasiones, además de sufrir escándalos relacionados con la corrupción.

Se trata de tres barreras submarinas que se elevan para cerrar las tres salidas de la laguna de la ciudad a mar abierto: Malamocco, Lido y Chioggia. Tras el éxito conseguido, está previsto que el protocolo se active siempre que se esperen más de 110 centímetros de agua.

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