¿Cómo trabaja LaLiga para frenar la piratería?

El último informe del Observatorio de la Piratería desvela que en España cada vez se ve menos fútbol a través de canales ilegales y más mediante vías leales. El departamento de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga tiene mucho que decir en este punto, ya que gracias a diferentes herramientas que ha desarrollado, como Marauder, Lumière y Blackhole, su equipo contribuye de forma muy activa a la reducción de la piratería.

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El pasado 25 de septiembre se presentó un nuevo informe del Observatorio de la Piratería, elaborado por la Coalición de creadores e industrias de contenidos. En él se evalúan los hábitos de consumo digitales y el impacto de la piratería en diferentes sectores en nuestro país: música, libros, cine, series, videojuegos, prensa, partituras y, por supuesto, fútbol. Y se calcula cuánto han dejado de ganar estas industrias a causa de la piratería y cuál ha sido su impacto en el empleo y en la recaudación de impuestos.


Según el informe, en 2019 el número de accesos a contenidos ilícitos alcanzó los 5.187 millones. Aunque parezca una cifra desorbitada, ha caído un 5% respecto a 2018 y un 17% si miramos los números de 2015. Aun así, como consecuencia, el sector ha perdido 2.437 millones de euros en el último año y las arcas del estado, 673 millones. Además, se calcula que en un escenario sin piratería se podrían llegar a crear 19.516 puestos de trabajo directos y un total de 100.392 empleos.

La industria en la que la piratería pierde más fuerza es la del fútbol: de 2018 a 2019 se han reducido en un 19% el número de accesos a contenidos ilícitos

Pero si nos centramos en los datos que arroja la industria del fútbol, el panorama es diferente. En este caso, el número de accesos a contenidos ilícitos alcanza los 87 millones, un 19% menos que en 2018. De esta forma, se convierte en el sector en el que la piratería pierde más fuerza. Esto supone un perjuicio de 293 millones de euros, de forma que el fútbol es el cuarto sector más perjudicado en este sentido. En definitiva, destaca que el porcentaje de consumidores piratas en formato digital ha bajado hasta el 22% desde el 25% de 2018, de manera que disminuye el consumo de contenido a través de canales ilegales y aumenta en canales legales (del 27% en 2018 al 33% actual).

“Es importante explicar que el verdadero problema detrás de la piratería no es un chaval que se descarga una peli, ni ningún Robin Hood que va por ahí repartiendo partidos gratis. Hablamos de grupos organizados con un negocio millonario de decodificadores pirata que venden, no regalan. Han creado toda una red opaca a costa del trabajo de muchos generadores de contenidos. Un negocio que no genera impuestos ni empleo y que es una lacra para la sociedad”, afirma Emilio Fernández, responsable del departamento de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga.

El papel de LaLiga en la batalla frente a la piratería

Para luchar contra la piratería, LaLiga cuenta con abogados encargados de gestionar los procesos legales que se abren a su alrededor, con un equipo de expertos en tecnología que han desarrollado una serie de herramientas destinadas, precisamente, a acabar con la piratería e, incluso, con el departamento de integridad de la organización, que ayuda a detectar a aquellos responsables que están detrás de estas prácticas ilícitas. Todos los recursos son pocos para proteger algo tan valioso para LaLiga como lo son los derechos audiovisuales y para poder ofrecer, como líder en la industria del entretenimiento, un gran espectáculo al fan.

En la temporada 2019/20, LaLiga eliminó 903.000 vídeos en YouTube (el 100% de los denunciados) y 375.862 en redes sociales (el 95% de los denunciados)

“El Real Decreto Ley del 5 de mayo de 2015 le da a LaLiga el derecho de comercializar y producir tanto LaLiga Santander como LaLiga SmartBank. Para nosotros, para LaLiga, los activos más importantes que tenemos son los derechos audiovisuales y el jugador de fútbol. Si no protegemos nuestros derechos audiovisuales, su valor puede disminuir y, con menos recursos, no tendríamos la capacidad suficiente para retener a los mejores futbolistas del mundo, como ocurre con los que actualmente disputan estas competiciones”, expone Emilio Fernández.

Los focos donde se desarrolla la piratería son muchos y muy diversos: redes sociales, aplicaciones móviles, Cardsharing (a través de satélite), IPTV (por medio de un decodificador o routers), páginas web, mercados de compra-venta (Wallapop, Ebay, Milanuncios…), etcétera. Y para combatir todos ellos, el equipo antipiratería de LaLiga ha desarrollado diferentes herramientas. Una de ellas es Marauder, un rastreador que busca contenidos de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en todos estos focos y, cuando los encuentra, los retira o comienza el proceso para hacerlo. “Imagina que sabes que Messi ha marcado en el último partido y quieres ver ese gol. Pues la misma búsqueda que harías tú para encontrarlo la hace esta herramienta y, si localiza el vídeo, por ejemplo, en una red social, lo elimina”, explica Emilio Fernández. Si nos fijamos en los datos que arroja LaLiga, gracias a esta herramienta en la temporada 2019/20, por ejemplo, en YouTube se eliminaron el 100% de los vídeos denunciados (903.000). Y durante el mismo periodo, el equipo de la organización fue capaz de suprimir 375.862 vídeos en redes sociales (el 95% de los denunciados).

Emilio Fernández, responsable del departamento de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga: "Si no protegemos nuestros derechos audiovisuales y su valor disminuye, no podremos retener a los mejores futbolistas del mundo"

Otro ejemplo sería Lumière, una herramienta que también utiliza el Ministerio de Cultura y que es capaz de analizar una página web de streaming para obtener evidencias legales: quién es su propietario, dónde están sus servidores, si tiene o no anuncios, cuál es su código de Google Analytics…. “A veces, sin este tipo de herramientas, recoger estos datos es complicado debido al trabajo de las empresas de anonimización. Nuestro trabajo, el del equipo de tecnología, es pasar toda esta información al equipo legal para que haga un informe y emita la denuncia”, añade Fernández. Y, por último, cabe destacar la labor de Blackhole, una gran base de datos sobre las diferentes líneas de IPTV y Cardsharing que encuentra relaciones entre ellas.

Por todo ello, el departamento de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga ha recibido diferentes reconocimientos en materia de Investigación y Desarrollo. En concreto, a las aplicaciones desarrolladas para luchar contra el visionado ilícito de los partidos, Marauder y Lumière, se les ha otorgado el reconocimiento EQA (European Quality Assurance) como proyecto I+D. De esta forma, una vez más, se premia la labor de la organización en materia tecnológica y de innovación, como también lo ha hecho la Agencia de Certificación de Innovación Española (ACIE).

Más allá de LaLiga

Para LaLiga, la lucha contra la piratería es una prioridad, por lo que no para de invertir en herramientas técnicas y recursos humanos destinados a este objetivo. Pero sus vistas van mucho más allá del fútbol. El último acuerdo de colaboración en materia de antipiratería lo firmó el pasado 4 de febrero con Dorna Sports, gestora de los campeonatos de MotoGP y WorldSBK. El departamento de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga trabaja para proteger los derechos audiovisuales de estas competiciones, aplicando sus propias herramientas para la monitorización y eliminación de contenidos alojados de forma ilegal en redes sociales, plataformas digitales y aplicaciones móviles. Además, desindexa de los buscadores aquellas páginas web que usan de manera ilegal sus contenidos, elimina aquellos perfiles falsos que utilizan su logotipo y su nombre, así como de las competiciones que gestiona y rastrea y recopila evidencias contra las transmisiones ilegales vía IPTV y Cardsharing.

Pero no es la primera colaboración que LaLiga pone en marcha con este objetivo. El 5 de febrero de 2018, LaLiga y la Jupiler Pro League, la primera división belga, también firmaron un acuerdo en materia de antipiratería. Fuera del fútbol, el Ministerio de Educación y Cultura de España utiliza Lumière para agilizar diferentes procesos administrativos y judiciales necesarios para bloquear páginas web de streaming de diferentes sectores, como la música, los libros o los videojuegos. También utiliza este programa INDECOPI, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, en Perú. En ambos casos, reciben asesoramiento por parte de LaLiga, que además ha formado a sus empleados para utilizar esta herramienta.

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