Cisma en la Premier League: Liverpool y Manchester United quieren cambiar el fútbol inglés
La idea del proyecto 'Big Picture' es reducir los equipos para que pase de 20 a 18. Destaca la abolición de la Copa de la Liga y de la Community Shield.
En medio de la polémica, Rick Parry, presidente de la English Football League, ha manifestado su apoyo a este plan como uno de los principales protagonistas de la negociación y de las conversaciones entre Liverpool y Manchester United. Sin embargo, todo ha tomado una nueva velocidad desde que la economía de los equipos ha sufrido un duro golpe por culpa de la pandemia y de las noticias de que los aficionados no podrán volver a los estadios hasta marzo, en el mejor de los casos, algo que devolvería a la normalidad los ingresos de los clubes.
Sin ir más lejos, Parry ha concedido hoy mismo una rueda de prensa vía Zoom explicando la situación: "Tenemos que ser realistas, quizás no ocurra. Es un plan que lleva años planteándose, pero ha emergido de una manera que no estaba planeado", reconoció tras la exclusiva de The Telegraph. "Lo más obvio será descender a cuatro equipos y ascender a dos para llegar a los 18 equipos en la Premier League".
La Premier League ha respondido de forma contundente en un comunicado: "Hemos visto las noticias de hoy con respecto a un plan para reestructurar el fútbol en el país. El fútbol inglés es el más visto del mundo y tiene un sistema de ligas competitivas, dinámicas y vibrantes que interesan a todos. Para mantener este lugar tenemos que trabajar juntos. Desde el punto de vista de la Premier League, muchas de las propuestas individuales que se han publicado hoy podrían tener un impacto negativo en el fútbol y es decepcionante que Rick Parry, presidente de la English Football League, haya dado su apoyo".
Pero la noticia también ha llegado hasta el Gobierno británico, que ha lanzado su opinión a través de un portavoz: "Estamos sorprendidos y decepcionados porque en un momento de crisis parece que se están cocinando negociaciones que crearían un sistema mucho más cerrado en la élite del fútbol y eso es muy problemático".