Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

El fabricante japonés abandonará el Mundial al final de la temporada 2021. Del fracaso con McLaren a dejar a Red Bull en la estacada.

Jesús Balseiro
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Si el paddock estuviese anclado en algún circuito del mundo esta semana, se habría percibido un temblor el viernes, a las 10:00 horas, cuando Honda anunció a través de un comunicado que abandonará la Fórmula 1 en diciembre de 2021, al final de la próxima temporada. El fabricante japonés, socio de Red Bull y Alpha Tauri, pondrá fin a su cuarta gran etapa en el Mundial, la era híbrida, que inició en 2015 con aspiraciones de título de la mano de McLaren y que finalizará siete temporadas después con victorias sueltas en dos escuderías diferentes, pero muy lejos de los ambiciosos objetivos que un día se marcaron tras una inversión multimillonaria.

Las causas de su adiós oficial apuntan a las tendencias de la industria hacia la electrificación y el contexto internacional, con la crisis de la pandemia. "El automóvil está superando un periodo de gran transformación que sucede una vez cada cien años. Honda ha decidido lanzarse hacia la huella neutra de carbono en 2050 y se deben emplear los recursos corporativos y el desarrollo hacia áreas de las unidades de potencia del futuro, como la pila de combustible y las baterías, que serán el núcleo de las tecnologías energéticas sin carbono", sostienen. "Por tanto, Honda tomó la decisión de concluir su participación en la Fórmula 1".

Honda se asoció con McLaren en 2015 para desarrollar unidades de potencia híbridas, pero las tres primeras campañas junto al fabricante de Woking propiciaron uno de los mayores fracasos de la historia del automovilismo con averías, abandonos, penalizaciones constantes y falta de prestaciones que afectaron muy negativamente a las carreras de Fernando Alonso y Jenson Button, dos grandes campeones que luchaban por entrar en los puntos. En 2018, la compañía británica cambió Honda por Renault y los japoneses se aliaron con Toro Rosso.

Red Bull apostó a largo plazo por la fábrica nipona desde 2019 y al menos se encontraron con material competitivo, lo suficiente como para lograr tres victorias con Verstappen en aquella primera campaña (Red Bull Ring, Hockenheim e Interlagos) y una más en 2020 (Silverstone), además del triunfo de Gasly con Alpha Tauri en Monza hace pocas semanas. Un balance positivo que no tendrá continuidad y que deja al equipo austriaco en la estacada. Christian Horner, el jefe: "Entendemos y respetamos sus razones. Serán un desafío para nosotros, pero ya los hemos superado antes". "Nos tomaremos tiempo para encontrar el motor más competitivo de 2022 en adelante", justifica el dirigente, que reafirma el compromiso de Red Bull con la F1 a través del Acuerdo de la Concordia firmado el mes pasado. Por ahora, el futuro de la escudería no corre peligro. Por ahora.

Tres fabricantes de motores

En cuanto a la Fórmula 1, la salida de Honda supone un duro golpe para Liberty Media y FIA. Si se mantuvieron ciertos parámetros de las actuales unidades de potencia en la reglamentación del futuro, a partir de 2022, fue para beneficiar a los constructores que ya estaban dentro del campeonato e impedir, de alguna forma, que un externo entrase y obtuviese buenos resultados con menor inversión. Pero Honda se va y en el Mundial sólo quedarán Mercedes, Ferrari y Renault ensamblando los motores más complejos de la historia. Y Red Bull, un equipo que debe ganar títulos, tendrá que apostar por uno de ellos para que Verstappen tenga la oportunidad de lucharlos. Por su máximo rival, por una leyenda en crisis o por su antiguo suministrador, con quien protagonizaron una ruptura desagradable. Por este frente llegarán los próximos temblores...

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