La revolucionaria vacuna de Johnson&Johnson: un único pinchazo y no necesita frío
La vacuna de la compañía será la más grande, en la que se inscribirán hasta 60.000 participantes. Los estudios se encuentran ya en la fase final.
Cada vez está más cerca, aunque vaya con tres meses de retraso respecto a sus competidores más directos, en Estados Unidos, que también se encuentran en fase 3. Sin embargo, los estudios de Johnson & Johnson serán los más grandes y se esperan inscripciones de hasta 60.000 participantes. Pero sus ventajas más resáltales serán el hecho de no tener que ser almacenadas a temperaturas bajo cero y que podría requerir tan sólo una dosis, en lugar de las dos de las que se viene hablando desde hace semanas. Un hecho que incluso las haría más efectiva.
"Sería fabuloso si tuviéramos algo en una sola dosis", dijo la Dra. Judith Feinberg, vicepresidenta de investigación en medicina de la Universidad de Virginia Occidental, aunque no participó en el estudio de Johnson & Johnson. Pero esta única dosis está por ver si es suficiente: los ensayos en la fase 3, que comparan los efectos de una vacuna con los de un placebo, determinarán si un sólo pinchazo será efectivo, así lo indicó la Dra. Feinberg. De ser una realidad, aceleraría y mucho la distribución de la vacuna y el esfuerzo por frenar la pandemia del coronavirus.
A finales de año podrían determinar si es segura y efectiva
"El verdadero problema aquí es el tiempo", dijo. "Tenemos que vacunar a mucha gente muy rápido”, apuntan desde los laboratorios. Los ensayos empezaron este pasado lunes e indicaron, en una rueda de prensa, que la compañía podría determinar a finales de este mismo año si la vacuna es segura y efectiva. Además, desde Johnson & Johnson indican que publicarán un manuscrito con todos los datos sobre las primeras fases de los ensayos de la vacuna.
La vacuna de Johnson & Johnsonconsiste en vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. Ésta célula produce proteínas de coronavirus, pero no el virus en sí. Estas proteínas pueden potencialmente preparar al sistema inmunológico para combatir una infección posterior por la COVID-19. La misma compañía desarrolló la vacuna contra el Ébola que fue autorizada en Europa.