Familiares de fallecidos en conflictos de 2019 reciben Bs 100 mil
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, informó que se comenzó a pagar la ayuda social humanitaria a familiares de las víctimas de los conflictos postelectorales de 2019. Hasta este lunes, la reparación integral había sido entregada a 11 familias con Bs 100 mil a cada una y se estableció que llegue a 35 familias.
“Ya se está realizando el pago correspondiente de la ayuda social humanitaria a los beneficiarios de los familiares de las víctimas, sean estas heridas o fallecidas, dentro de la crisis postelectoral que se acarreo dentro de las fechas del 21 de octubre al 24 de noviembre”, informó Vargas este lunes a tiempo de mostrar un documento de conformidad.
El pago se inició principalmente a los familiares de las víctimas de Senkata y posteriormente se cancelará a las familias de Sacaba, en Cochabamba.
“Según el Decreto Supremo 4176, que modifica el Decreto Supremo 4100, para los familiares de los fallecidos dentro de los conflictos, el monto asciende a 100 mil bolivianos. Ese monto ya ha sido asignado y depositado a 11 familias de las víctimas principalmente en el caso de Senkata", indicó Vargas en rueda de prensa.
Más de 500 personas resultaron heridas en esos conflictos en todo el país. Según se detalló, la norma establece que, según la calificación de su invalidez, se cancelará hasta un máximo de 50.000 bolivianos y un mínimo de 10.000 bolivianos.
“Tenemos también la devolución de los gastos médicos que hayan incurrido en todo este periodo ya sean servicios públicos o privados. Las prestaciones de salud serán hasta la reparación total de los heridos”, detalló la autoridad a la prensa.
Además, los familiares de las víctimas y los heridos accederán a partir del siguiente año a becas de estudio, tanto en el nivel escolar como en el universitario privado.
El Decreto Supremo 4176 también establece una ayuda para la obtención de una fuente laboral en beneficio de los familiares de los fallecidos o de los heridos.
"A través del Ministerio de Trabajo, ya se han asignado a 17 personas, respecto a nuestro plan de bolsas de empleo, la ubicación en diferentes puestos de trabajo", manifestó.
El informe de la Defensoría del Pueblo respecto a los conflictos postelectorales, publicado la semana pasada, estableció que las víctimas no había accedido a la justicia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Clínica de Derechos Humanos de Harvard, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Oacnudh) y el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia de Estado (ITEI) han observado vulneraciones a los derechos Humanos durante los conflictos postelectorales.