¿Cómo hará Boca para evitar otro logo rojo y blanco en su camiseta?
El Xeneize está cerca de cerrar un acuerdo con una importante firma de electrodomésticos cuyo emblema tiene los colores rojo y blanco. Esta vez, el club tomó los recaudos necesarios para evitar la polémica del 2009.
Pasaron más de diez años, pero los hinchas (y los
dirigentes) todavía se acuerdan. Allá por agosto del 2009, con Alfio Basile DT
y Jorge Amor Ameal al frente del club, Boca estrenó un nuevo modelo de camiseta
que trajo polémica por sus colores. ¿Por el azul y amarillo? No, por el rojo y
blanco del sponsor, lo que le trajo más de un dolor de cabeza al ex y actual
presidente de la institución. Ahora, el Xeneize está por cerrar un importante
acuerdo con una firma de electrodomésticos que también tiene los mismos tonos
que la camiseta de River, aunque esta vez la dirigencia tomó los recaudos
necesarios para evitar cualquier tipo de reacción.
Todo comenzó en agosto del 2009, durante una gira de Boca
por Europa con escalas en Munich (contra el United y el Milan), Austria (frente
al Lask Linz de ese país y Grecia (frente al Aris Salónica y el AEK Atenas). En
los primeros dos duelos el Xeneize vistió su casaca habitual, la misma que
había terminado 14º en el Clausura de ese año, con la publicidad de Megatone en
letras azules sobre la franja amarilla. El problema vino después, cuando el
equipo estrenó sponsor en el triunfo 1-0 sobre los austríacos con gol de
Sebastián Battaglia. Ese día, el 5/8/2009, apareció el polémico emblema rojo y
blanco de LG, la compañía de productos electrónicos.
La reacción de los hinchas no se hizo esperar. Para muchos
era una falta de respeto para la historia del club que la camiseta de Boca
exhibiera los colores de su rival de toda la vida. Explotó la casilla de mails
del club y en Facebook se crearon grupos para juntar firmas y hasta organizar
movilizaciones en repudio al nuevo auspiciante. La primera respuesta de la
dirigencia fue que el logo no era rojo, sino "bordó". Y que "si
fuese rojo, ni siquiera nos hubiésemos sentado a negociar, nos levantábamos y
nos íbamos".
Ameal, en tanto, intentó encontrarle el lado positivo a la
cuestión: "Sé del tema con los colores, pero es bordó, no rojo. Éste es el
sponsor oficial y ya llevamos ganados dos partidos". Tras el debut de LG,
Boca había vencido 1-0 al Lask Linz y al Aris Salónica (otra vez Battaglia), y
tres días después vencería 2-0 al AEK Atenas (Palermo y Mouche). Años atrás,
también a raíz de la queja de los hinchas, los carteles publicitarios de
Coca-Cola en la Bombonera habían modificado sus colores tradicionales para
teñirse de blanco y negro. Al final, Boca mantuvo el rojo y blanco en su
camiseta hasta fines del 2011 (sólo obtuvo el Apertura de ese año), cuando
luego del triunfo de Daniel Angelici reemplazó a LG por el Banco Francés.
El nuevo sponsor irá en el dorso y será de color azul,
blanco o amarillo, dependiendo el modelo.
Ahora, el propio Ameal está a punto de abrochar un convenio
con la firma Garbarino, cuyo emblema es un círculo rojo con una letra G blanca
en su interior. ¿Otro lío en puerta? No. Sólo estará presente la palabra
"Garbarino" en el dorso de la camiseta (resta definir si arriba o
abajo del número), con la tipografía insignia de la marca pero con letras
amarillas, blancas o azules, de acuerdo al modelo de indumentaria que utilice
el equipo. La idea es que el nuevo sponsor esté listo para el inicio del
campeonato local, aunque no se descarta que también aparezca en los próximos
partidos de Copa. En Boca, al final, aprendieron la lección.