Cochabamba conmemora 210 años de su grito libertario entre promesas y flexibilización de sus restricciones

Autoridades cumplen diferentes actividades en la Llajta. Desde hoy ya se permite la reapertura de negocios de comida, pero al 30 por ciento de su capacidad



Cochabamba, El Deber
Cochabamba conmemora hoy lunes 210 años de su gesta libertario; lo hace flexibilizando sus restricciones por la pandemia del Covid-19 y en medio de promesas de obras. Desde esta jornada los negocios de expendio de comida reabren sus puertas, aunque al 30 por ciento de su capacidad.
Autoridades nacionales, departamentales y municipales realizan diferentes actividades para homenajear a la Lajta. Ayer tuvo lugar la sesión de honor de la Asamblea Departamental y hoy la presidenta Jeanine Áñez participa de otros actos.

Esa región del país es la tercera más golpeada por el coronavirus. Hasta ayer acumula 13.142 personas infectadas, 1.030 decesos y 9.660 recuperados, ubicándose solo por debajo de Santa Cruz y La Paz.

La Alcaldía dispuso que los restaurantes y locales dedicados a la actividad gastronómica funcionen de lunes a viernes desde las 05:00 de la mañana hasta las 19:00 y los sábados, de 05:00 a 13:00.

El tren Metropolitano y la Hidroeléctrica de San José son los proyectos que están pendientes, mientras que la Cámara Alta aprobó el pasado miércoles una declaración camaral de homenaje a Cochabamba, por su contribución en diferentes hitos marcados en la historia de Bolivia.

Áñez anticipó cuatro importantes obras, el proyecto Arquímedes de agua potable para los distritos 8, 9 y 15 de la zona Sur, un proyecto para el manejo de cuencas, una inversión de 140 millones para la represa de Omereque y la construcción de las oficinas de la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia).


Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cochabamba tiene aproximadamente 2.028.600 habitantes, 50.1 por ciento mujeres y 49.9 varones; un 70.4 por ciento de su población está en el área urbana y 29.6 en el área rural. Además, genera un Producto Interno Bruto de $us 6.220 millones, siendo la construcción la actividad que registra mayor crecimiento.

Entradas populares