Chelsea, United y Arsenal quieren sumarse al pulso Klopp-Guardiola por la Premier
La Liga 2020-21 abre su abanico de candidatos tras tres años dominados por City y Liverpoo
Marca
La Premier League 2020-21 alza el telón recuperando su tradicional nómina de candidatos al título. Varios integrantes del 'Big Six' vuelven a asomar la cabeza tras tres años marcados por el pulso entre el Manchester City de Guardiola -campeón en la 2017-18 y en la 2018-19- y el Liverpool de Klopp, que la pasada campaña puso fin a 30 años de sequía en Liga. El Chelsea ilusiona con los fichajes de Havertz, Ziyech y Werner, el 'ManU.' sueña en grande la mano del tridente Bruno Fernandes-Pogba-Van de Beek y el Arsenal ha recuperado la fe con Arteta. Un peldaño más abajo parte el Tottenham de Mourinho. Entre las grandes novedades destaca, especialmente, el regreso del Leeds de Bielsa. 'El Loco' dará que hablar.
La 'MSF', con Firmino como lanzador y Mané y Salah atacando los espacios, es puro 'vértigo' en ataque. La seguridad atrás está garantizada con Alisson, Van Dijk y el equilibrio que aportan Henderson y Fabinho desde la medular. Por banda, nuevamente, dos cañones: Alexander-Arnold y Robertson. Sin grandes refuerzos -Tsimikas llega para dar descanso a 'Robbo'-, ni grandes pérdidas (Lovren y Lallana), Klopp podría ir dando paso a Minamino -llegado en invierno- y a jóvenes prometedores como Neco Williams, Curtis Jones, Elliott...
Objetivo: revalidar la Premier.
Jugador clave: Van Dijk.
Joven a seguir: Curtis Jones.
Entrenador: Jürgen Klopp.
En este City que aspira a reinar de nuevo destaca la ausencia mayúscula de David Silva. Será la primera vez tras 10 temporadas en la que los aficionados del Etihad no disfruten del 'Mago de Arguineguín'. Tampoco disfrutarán de Leo Messi... al menos este año. Las principales novedades son el polivalente defensor holandés Nathan Aké y el prometedor extremo español Ferran Torres, que llega para relevar a Léroy Sané. Los 'citizens' son un equipo con problemas en la retaguardia, pero que tienen en el cerebro de De Bruyne -'MVP de la pasada Premier según la 'PFA'- y el desequilibrio de Sterling dos armas de destrucción masiva. "La próxima temporada seremos más fuertes y exigentes", dijo Guardiola haciendo balance del curso. La media de puntos del campeón de las tres últimas Premier ha sido de 99. No es el mejor contexto para que Pep se reinvente, pero está obligado.
Objetivo: ganar la Premier.
Jugador clave: Kevin de Bruyne.
Joven a seguir: Ferran Torres.
Entrenador: Pep Guardiola.
A falta de alguna llegada más de renombre, el fichaje de Donny van de Beek, junto a Bruno Fernandes y Pogba, dará muchas variantes al centro del campo de Old Trafford. De Gea no se puede relajar, ya que la portería también se ha visto reforzada con la renovación de Henderson. En cuanto a la delantera, el míster ha dado en la tecla con Greenwood, que ha formado sociedad con Rashford y Martial. El 'ManU.' tiene una nueva 'The United Trinity' para intentar asaltar el título.
Objetivo: Pelear por el título.
Jugador clave: Bruno Fernandes.
Joven a seguir: Mason Greenwood.
Entrenador: Ole Gunnar Solskjaer.
Para ello, además de encajar a los nuevos jugadores, Lampard tendrá que conseguir mejorar la capacidad defensiva del equipo, que la pasada temporada fue el punto débil del equipo. El papel del veterano Thiago Silva será fundamental, ya que está llamado a liderar la saga defensiva. En el centro del campo, tiene que ser el año en el que el doble pivote Kanté-Kovacic se consolide y dé equilibrio al equipo. Y por supuesto, el devenir del equipo irá ligado al rendimiento de Havertz, Werner, Ziyech y Pulicic en un ataque en el que tres de ellos son debutantes en la Premier. Además, seguro seguirán teniendo oportunidades jóvenes como Gilmour, Abraham, Hudson-Odoi, Mount... Luchar por la Premier tiene que ser el objetivo de este Chelsea 2.0 de Lampard que pinta tan bien.
Objetivo: Ganar la Premier.
Jugador clave: Kai Havertz.
Joven a seguir: Mason Mount.
Entrenador: Frank Lampard.
La mejor noticia que deja el verano en el King Power Stadium es la renovación de Vardy, que se proclamó Pichichi de la Premier con 23 dianas, hasta 2023. El '9' sigue con ganas de dar guerra al tradicional 'Big 6': "El viaje que fichaje que he hecho con este club es difícil de describir. Hemos conseguido muchas cosas juntos, pero nos quedan muchas más por lograr". Buenos mimbres, desde luego, hay. A pesos pesados como Vardy, Evans o Schmeichel hay que sumar a Ayoze Pérez, Ricardo Pereira y algunos de los jugadores jóvenes con más potencial de la Premier: Söyüncu, Maddison, Ndidi, Tielemans, Barnes... Para suplir la baja de Chilwell en el lateral zurdo ha llegado Castagne (Atalanta). Se las tendrá que ver con Luke Thomas, que dejó muy buenas sensaciones en el tramo final de la Premier 2019-20.
Objetivo: Volver a asaltar el 'Big Six'.
Jugador clave: Jamie Vardy.
Joven a seguir: Luke Thomas.
Entrenador: Brendan Rodgers.
Messi, Messi, Messi... El culebrón sobre la posible llegada del astro argentino al Manchester City ha eclipsado mercados como el del Tottenham. Los del norte de Londres han sido uno de los conjuntos que mejor se han movido este verano. No sólo han mantenido a Kane y Son, sino que también han reforzado las posiciones que más cojeaban de la plantilla: el lateral derecho con Doherty y el pivote defensivo con Hojbjerg. Dos piezas procedentes de Wolves y Southampton que son un valor seguro en Premier. Quien no continúa tras ocho temporadas en el club es uno de los pesos pesados: Jan Vertonghen. Su relevo natural es Japhet Tanganga, canterano que recientemente renovó hasta 2025. Sobre el papel, los 'Spurs' están un peldaño por debajo de Liverpool y City... aunque el disfraz de tapado siempre le ha sentado bien a un Mourinho con el orgullo herido.
Objetivo: entrar en Champions.
Jugador clave: Harry Kane.
Joven a seguir: Japhet Tanganga.
Entrenador: José Mourinho.
El dibujo de Espírito Santo continuará siendo el mismo. Cinco defensas flanquearán la meta de Rui Patrício, uno de los pilares. En la sala de máquinas es inamovible el tándem Neves-Moutinho. En cuanto a la delantera, hasta ahora compuesta por Raúl Jiménez, Jota y Adama, cuenta con un nuevo integrante: Fabio Silva. El prometedor delantero, que ha costado 40 'kilos' (récord del club), tendrá que pelear por hacerse hueco en un 11 muy fijo.
Objetivo: Superar la séptima plaza.
Jugador clave: Raúl Jiménez.
Joven a seguir: Fabio Silva.
Entrenador: Nuno Espírito Santo.
La continuidad de Aubameyang es el mejor fichaje del Arsenal para esta temporada. De su rendimiento dependerán mucho las aspiraciones del equipo en Liga. Pero además de él, Arteta pidió fichajes para poder competir por cotas más altas y la dirección deportiva del club ha hecho realidad los deseos del español. Willian, procedente del Chelsea, el ya excentral del Lille Gabriel y la cesión por segundo año consecutivo de Ceballos serán las caras nuevas del equipo. Con ellos, Arteta espera alcanzar la regularidad que las últimas cuatro temporadas le ha faltado al equipo, de hecho, la pasada campaña acabó octavo en la clasificación. Ahora le toca al Arsenal confirmar las buenas sensaciones que ha tenido en el último mes de competición y volver a la máxima competición europea. No será fácil con City, Liverpool, United y Chelsea.
Objetivo: Clasificación a Champions.
Jugador clave: Pierre-Emerick Aubameyang.
Joven a seguir: William Saliba.
Entrenador: Mikel Arteta.
Su gran hándicap es que marcó los mismos tantos (39) que recibió, siendo el quinto equipo menos realizador de la Premier. Sus Pichichis, McBurnie y Mousset, acabaron con sólo seis goles cada uno. El objetivo debería ser la permanencia, pero son ambiciosos. "Queremos dar otro paso adelante, buscaremos ser un poco mejores técnicamente", advierte Wilder, que en enero ya dio un salto de calidad con la llegada de Sander Berge. Para eso, también ha llegado Ethan Ampadu cedido por el Chelsea. El exalavesista Oliver Burke pondrá un punto más de velocidad en ataque. La prioridad, en cualquier caso, ha sido cubrir la baja de Henderson en portería y han tirado la casa por la ventana pagando 20,5 millones al Bournemouth por Ramsdale, excanterano, curiosamente, del Sheffield United. Bogle y Lowe, ambos ex del Derby County, traerán 'savia nueva' a los carriles.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Jack O'Connell.
Joven a seguir: Ethan Ampadu.
Entrenador: Chris Wilder.
Salvo que algún club lo impida a golpe de talonario, el equipo del próximo curso se presenta con una estructura que todos conocemos de memoria: con la revelación Pope entre palos; Tarkowski comandando la zaga; Westwood y Cork en el doble pivote; el joven McNeil por fuera, y el trÍo atacante con Jay Rodríguez, Ashley Barnes y Chris Wood, que en la última Premier marcó 14 goles. Dyche es optimista. "Los chicos están súper en forma, como sabemos, pero sólo se trata de obtener ese punto de nitidez", dijo tras el último amistoso. El Burnley no engaña a nadie. No es el más atractivo de los equipos, pero sí uno de los más encantadores.
Objetivo: La permanencia.
Jugador clave: Chris Wood.
Joven a seguir: Dwight McNeil.
Entrenador: Sean Dyche.
El técnico austriaco tiene muy claro tanto su clásico y eléctrico sistema de juego, como su once tipo. Los hechos son los hechos, una 11ª posición en Premier no es flor de un día, los 22 goles de Ings, tampoco. Como fichaje estrella llega Mohammed Salisu, ex del Valladolid, a cambio de 12 millones. Aún así, lo tendrá complicado con la pareja de centrales Bednarek-Stephens.
Objetivo: Intentar entrar en la pelea de la Europa League.
Jugador clave: Danny Ings.
Joven a seguir: Mohammed Salisu.
Entrenador: Ralph Hasenhüttl.
"Jugadores como James y Allan pueden ayudarnos a ser mejores y nosotros podemos ayudarles a ser mejores", ha dicho Carlo Ancelotti sobre sus dos fichajes estrella. Y es que ambos están llamados a ser, junto a André Gomes y Doucuré, los comandantes del centro del campo del equipo. De su rendimiento dependerá, en gran parte, la consecución de la clasificación europea. Además, Ancelotti tiene a su disposición una plantilla de muy buen nivel. Sirvan de ejemplo Pickford, Digne, Coleman, Richarlison o Calvert-Lewin. Por ello, están llamados a ser, con un juego vistoso y ofensivo, uno de los equipos que animen la Premier. Las expectativas están por todo lo alto, pero están más que justificadas.
Objetivo: Europa.
Jugador clave: James Rodríguez.
Joven a seguir: Richarlison.
Entrenador: Carlo Ancelotti.
Mike Ashley sigue siendo el propietario y ha optado por un mercado 'inteligente' para paliar las salidas de los cedidos Rose, Lazaro, Bentaleb y Willems. Ha logrado retener a Matty Longstaff y ha fichado a coste cero' al meta Gillespie (Motherwell), al centrocampista Jeff Hendrick (Burnley) y al habilidoso extremo Ryan Fraser (Bournemouth). Este último volverá a formar tándem con su excompañero Callum Wilson. El '9', por el que las 'urracas' han pagado 22,25 millones, deberá paliar la 'sequía' del quinto equipo menos anotador (38 goles) de la temporada pasada. Para servirle centros desde el lateral zurdo han atado al prometedor Jamal Lewis, del Norwich. El pragmático Steve Bruce seguirá contando con su 'pasillo de seguridad' (Dúbravka-Lascelles-Hayden-Shelvey), pero deberá potenciar a los hombres de ataque, en especial a Saint-Maximin y Almirón, para no sufrir más de la cuenta.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Saint-Maximin.
Joven a seguir: Jamal Lewis.
Entrenador: Steve Bruce.
Las dos principales novedades en la plantilla han sido el prometedor centrocampista ofensivo Eberechi Eze, firmado por 17 millones del QPR, y el delantero belga Mithy Batshuayi, que regresa cedido por el Chelsea a la casa en la que jugó durante la primera mitad de 2019. El resto es idéntico a lo de la temporada pasada... con un matiz: son todos un año más viejos. Si hay un equipo al que le afecta especialmente el paso del tiempo, ése es el Palace. Empezando por Roy Hodgson, el entrenador más veterano de la Premier con 73 años. La edad media de su once titular es de 30,1 años. Las aspiraciones europeas del conjunto del sur de Londres dependerán en gran medida de la versión que veamos de Wilfred Zaha... si finalmente se acaba quedando. El verano pasado trató sin suerte de marcharse a un club del 'Big Six'. Esa salida frustrada mermó su rendimiento. Si está activado, los aficionados de Selhurst Park estarán más cerca de disfrutar del Palace de antes del confinamiento. Aunque si no lo está, del sueño europeo se puede pasar a la pesadilla de la Championship.
Objetivo: La permanencia.
Jugador clave: Wilfred Zaha.
Joven a seguir: Eberechi Eze.
Entrenador: Roy Hodgson.
El esquema de Potter seguirá siendo como siempre impredecible, pero lo que es seguro es que el fichaje estrella Adam Lallana será indiscutible. De ganar la Premier y la Champions con todo un Liverpool a luchar por no descender, todo un reto para el inglés, que sin duda, aportará experiencia.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Lallana.
Joven a seguir: Alexis Mac Allister.
Entrenador: Graham Potter.
Por el momento pueden presumir de haber conseguido retener al joven Rice. Además, también han comprado a título definitivo al centrocampista checo Tomas Soucek procedente del Slavia de Praga, que debería ser el acompañante de Rice formando un doble pivote de alto nivel. Por su parte, también se espera un paso delante de jugadores que a priori pueden dar más de lo ofrecido el año pasado como Pablo Fornals o Felipe Anderson. Si Moyes consigue que esto ocurra y Antonio ronda la decena de goles no deberían tener problemas para mantener la categoría. Incluso, si la temporada les va de cara, tienen calidad para poder luchar por estar en puestos cercanos al 'Top 10'.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Michail Antonio.
Joven a seguir: Declan Rice.
Entrenador: David Moyes.
Del variopinto mercado del Villa de hace un año se ha pasado a uno más local. Han invertido, por ahora, 15,75 millones en Matty Cash (Nottingham Forest) para apuntalar el lateral derecho y se han 'dejado la pasta' en fichar (30 kilos) en Ollie Watkins, que viene de anotar 26 goles en el Championship con el Brentford. No debería tener problemas para sentar a Wesley o Samatta. En el capítulo de bajas, la única reseñable es la de Reina, que llegó en invierno pero aportó un plus desde la portería al segundo equipo más goleado (67 dianas) de la pasada Premier. Heaton, ya recuperado, se antoja un sustituto de garantías. Pese a la falta de refuerzos, el equipo dirigido por Dean Smith tiene buenos 'escoltas' para Grealish. Es el caso de Mings, McGinn o Hourihane.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Jack Grealish.
Joven a seguir: Ezri Konsa.
Entrenador: Dean Smith.
Son varios los jugadores del Leeds en los que hay que poner la lupa. Uno de los principales es Kalvin Philipps, un pivote de 24 años que ha logrado debutar oficialmente con Inglaterra sin ni siquiera haber disputado un sólo minuto en Premier. Otro de ellos es el español Pablo Hernández, uno de los grandes héroes de la afición 'white' tras su cuatro temporadas de magia en Yorkshire. El director deportivo del club, el también español Víctor Orta, tenía dos tareas pendientes en este mercado: encontrar un sustituto de garantías para Ben White (central cedido por el Brighton imprescindible para Bielsa en la salida de balón) y reforzar la punta del ataque. Ambas posiciones han sido cubiertas de forma excelente con los fichajes de Robin Koch y Rodrigo Moreno. El Leeds, recién ascendido, ha pagado 43 millones de euros para hacerse con los servicios de los internacionales por Alemania y España. La Premier también es única por cosas así.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Kalvin Philipps.
Joven a seguir: Illan Meslier.
Entrenador: Marcelo Bielsa.
Marca
La Premier League 2020-21 alza el telón recuperando su tradicional nómina de candidatos al título. Varios integrantes del 'Big Six' vuelven a asomar la cabeza tras tres años marcados por el pulso entre el Manchester City de Guardiola -campeón en la 2017-18 y en la 2018-19- y el Liverpool de Klopp, que la pasada campaña puso fin a 30 años de sequía en Liga. El Chelsea ilusiona con los fichajes de Havertz, Ziyech y Werner, el 'ManU.' sueña en grande la mano del tridente Bruno Fernandes-Pogba-Van de Beek y el Arsenal ha recuperado la fe con Arteta. Un peldaño más abajo parte el Tottenham de Mourinho. Entre las grandes novedades destaca, especialmente, el regreso del Leeds de Bielsa. 'El Loco' dará que hablar.
Defiende la 'corona' 30 años después
El Liverpool confía en el bloque que le llevó a ganar la Champions en 2019 -venía de ser subcampeón en 2018-, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes... y a conquistar su primera Premier ¡en 30 años! la temporada pasada. Klopp sigue siendo la estrella de un equipo de leyenda que se quedó a las puertas de alcanzar los 100 puntos tras encadenar 44 partidos sin perder y protagonizar el mejor inicio que se recuerda en la historia del 'football': 26 victorias y un empate en las 27 primeras jornadas. El técnico alemán no quiere relajaciones pese a los 18 puntos que obtuvieron sobre el City. La derrota por penaltis ante el Arsenal (1-1) en la Community Shield puede servir de aviso. "No defenderemos el título, lo atacaremos. Aprendí que cuando crees que has tocado techo ya estás bajando", asegura.La 'MSF', con Firmino como lanzador y Mané y Salah atacando los espacios, es puro 'vértigo' en ataque. La seguridad atrás está garantizada con Alisson, Van Dijk y el equilibrio que aportan Henderson y Fabinho desde la medular. Por banda, nuevamente, dos cañones: Alexander-Arnold y Robertson. Sin grandes refuerzos -Tsimikas llega para dar descanso a 'Robbo'-, ni grandes pérdidas (Lovren y Lallana), Klopp podría ir dando paso a Minamino -llegado en invierno- y a jóvenes prometedores como Neco Williams, Curtis Jones, Elliott...
Objetivo: revalidar la Premier.
Jugador clave: Van Dijk.
Joven a seguir: Curtis Jones.
Entrenador: Jürgen Klopp.
Guardiola está obligado a reinventarse
Guardiola ha superado la barrera del tiempo. En el Manchester City cumplirá su quinta temporada, después de cuatro en el Barça y tres en el Bayern. Nunca había estado tantos años en un mismo banquillo. Si el primero fue de adaptación y los dos siguientes de éxitos, en el cuarto vimos un equipo que arrojó síntomas preocupantes. Los 'citizens', sobrepasados por el ritmo infernal del Liverpool, no pudieron competir en la Premier. Pep está obligado a encontrar soluciones para volver a activar a una plantilla que durante dos cursos seguidos hizo de Inglaterra el patio de su recreo. Si hay una mente privilegiada en el fútbol, es la suya.En este City que aspira a reinar de nuevo destaca la ausencia mayúscula de David Silva. Será la primera vez tras 10 temporadas en la que los aficionados del Etihad no disfruten del 'Mago de Arguineguín'. Tampoco disfrutarán de Leo Messi... al menos este año. Las principales novedades son el polivalente defensor holandés Nathan Aké y el prometedor extremo español Ferran Torres, que llega para relevar a Léroy Sané. Los 'citizens' son un equipo con problemas en la retaguardia, pero que tienen en el cerebro de De Bruyne -'MVP de la pasada Premier según la 'PFA'- y el desequilibrio de Sterling dos armas de destrucción masiva. "La próxima temporada seremos más fuertes y exigentes", dijo Guardiola haciendo balance del curso. La media de puntos del campeón de las tres últimas Premier ha sido de 99. No es el mejor contexto para que Pep se reinvente, pero está obligado.
Objetivo: ganar la Premier.
Jugador clave: Kevin de Bruyne.
Joven a seguir: Ferran Torres.
Entrenador: Pep Guardiola.
El United, en busca de la reconquista
Ole Gunnar Solskjaer tiene la oportunidad de volver a colocar a los 'red devils' en la lucha por su competición predilecta: la Premier League. Nadie ha ganado más: 20. Después de un final de temporada 2019-20 en el que no conocieron la derrota en el campeonato doméstico (seis victorias y tres empates), y en el que realizaron un juego muy vertical y ofensivo, lograron la tercera plaza que les devolvió a UEFA Champions League.A falta de alguna llegada más de renombre, el fichaje de Donny van de Beek, junto a Bruno Fernandes y Pogba, dará muchas variantes al centro del campo de Old Trafford. De Gea no se puede relajar, ya que la portería también se ha visto reforzada con la renovación de Henderson. En cuanto a la delantera, el míster ha dado en la tecla con Greenwood, que ha formado sociedad con Rashford y Martial. El 'ManU.' tiene una nueva 'The United Trinity' para intentar asaltar el título.
Objetivo: Pelear por el título.
Jugador clave: Bruno Fernandes.
Joven a seguir: Mason Greenwood.
Entrenador: Ole Gunnar Solskjaer.
223 millones para volver a comer en la mesa de Liverpool y City
Se vuelve a respirar ilusión en Stamford Bridge. Después de conseguir la clasificación para la Champions en una temporada de transición como la pasada, los 'blues' han sido los grandes protagonistas del mercado. Hasta seis jugadores han llegado a la plantilla de Lampard para reforzarla de cara a esta temporada, y todos ellos de primer nivel. Werner, Ziyech y Havertz han llegado para conformar un ataque temible junto a Pulisic o Mount con el que competir contra cualquiera. Además, la línea defensiva también se ha reforzado con las llegadas de Chilwell, Thiago Silva y Sarr, aunque este último saldrá cedido. En total, 223 millones de inversión para volver a luchar por la Premier.Para ello, además de encajar a los nuevos jugadores, Lampard tendrá que conseguir mejorar la capacidad defensiva del equipo, que la pasada temporada fue el punto débil del equipo. El papel del veterano Thiago Silva será fundamental, ya que está llamado a liderar la saga defensiva. En el centro del campo, tiene que ser el año en el que el doble pivote Kanté-Kovacic se consolide y dé equilibrio al equipo. Y por supuesto, el devenir del equipo irá ligado al rendimiento de Havertz, Werner, Ziyech y Pulicic en un ataque en el que tres de ellos son debutantes en la Premier. Además, seguro seguirán teniendo oportunidades jóvenes como Gilmour, Abraham, Hudson-Odoi, Mount... Luchar por la Premier tiene que ser el objetivo de este Chelsea 2.0 de Lampard que pinta tan bien.
Objetivo: Ganar la Premier.
Jugador clave: Kai Havertz.
Joven a seguir: Mason Mount.
Entrenador: Frank Lampard.
El Pichichi Vardy sigue con ganas de 'fiesta'
Leicester se ha convertido en la 'tierra prometida' de la Premier. Los 'Foxes' protagonizaron la mayor machada que se recuerda en la historia del 'football' al conquistar la Liga 2015-16 y la temporada pasada amagaron con volver a 'liarla'. Durante buena parte de la primera mitad del curso el equipo de Brendan Rodgers mejoró en puntos, goles marcados y goles recibidos al equipo campeón con Ranieri. Y con una puesta en escena más estética, si cabe. Jugar la Champions por segunda vez en su historia parecía un hecho, pero el equipo se cayó tras el parón por coronavirus y acabó desfondado en la quinta plaza por culpa de las lesiones y la falta de 'fondo de armario'.La mejor noticia que deja el verano en el King Power Stadium es la renovación de Vardy, que se proclamó Pichichi de la Premier con 23 dianas, hasta 2023. El '9' sigue con ganas de dar guerra al tradicional 'Big 6': "El viaje que fichaje que he hecho con este club es difícil de describir. Hemos conseguido muchas cosas juntos, pero nos quedan muchas más por lograr". Buenos mimbres, desde luego, hay. A pesos pesados como Vardy, Evans o Schmeichel hay que sumar a Ayoze Pérez, Ricardo Pereira y algunos de los jugadores jóvenes con más potencial de la Premier: Söyüncu, Maddison, Ndidi, Tielemans, Barnes... Para suplir la baja de Chilwell en el lateral zurdo ha llegado Castagne (Atalanta). Se las tendrá que ver con Luke Thomas, que dejó muy buenas sensaciones en el tramo final de la Premier 2019-20.
Objetivo: Volver a asaltar el 'Big Six'.
Jugador clave: Jamie Vardy.
Joven a seguir: Luke Thomas.
Entrenador: Brendan Rodgers.
El orgullo herido de Mourinho
'Fuck off'. El reciente documental del Tottenham muestra la inigualable respuesta de José Mourinho cuando escuchó por televisión como se criticaba su llegada al banquillo de los 'Spurs'. Las palabras no necesitan traducción. Más allá de las risas que provocó, la reacción del técnico luso fue un fiel reflejo de lo que han sido sus últimos años en el fútbol. Mou ha perdido el cartel de intocable. Aunque no tiene nada que demostrar a nadie, esta temporada se le presenta como una oportunidad para acallar a sus críticos. De los 'Spurs', un equipo que no gana un título desde hace 12 años, puede salir muy bien... o muy mal.Messi, Messi, Messi... El culebrón sobre la posible llegada del astro argentino al Manchester City ha eclipsado mercados como el del Tottenham. Los del norte de Londres han sido uno de los conjuntos que mejor se han movido este verano. No sólo han mantenido a Kane y Son, sino que también han reforzado las posiciones que más cojeaban de la plantilla: el lateral derecho con Doherty y el pivote defensivo con Hojbjerg. Dos piezas procedentes de Wolves y Southampton que son un valor seguro en Premier. Quien no continúa tras ocho temporadas en el club es uno de los pesos pesados: Jan Vertonghen. Su relevo natural es Japhet Tanganga, canterano que recientemente renovó hasta 2025. Sobre el papel, los 'Spurs' están un peldaño por debajo de Liverpool y City... aunque el disfraz de tapado siempre le ha sentado bien a un Mourinho con el orgullo herido.
Objetivo: entrar en Champions.
Jugador clave: Harry Kane.
Joven a seguir: Japhet Tanganga.
Entrenador: José Mourinho.
A por la barrera de la séptima plaza
El Wolves de Mendes y Nuno quieren seguir con su crecimiento. Desde que ascendieran a la Premier en la 2017-18, han cosechado dos grandes temporadas, logrando en ambas un más que meritorio séptimo puesto. Nada mal, pero quieren superar esa barrera. El equipo que dirige el conocido representante está plagado de jugadores a los que asesora, pero sobre todo portugueses. Hasta diez lusos conforman la plantilla, más que ingleses (5).El dibujo de Espírito Santo continuará siendo el mismo. Cinco defensas flanquearán la meta de Rui Patrício, uno de los pilares. En la sala de máquinas es inamovible el tándem Neves-Moutinho. En cuanto a la delantera, hasta ahora compuesta por Raúl Jiménez, Jota y Adama, cuenta con un nuevo integrante: Fabio Silva. El prometedor delantero, que ha costado 40 'kilos' (récord del club), tendrá que pelear por hacerse hueco en un 11 muy fijo.
Objetivo: Superar la séptima plaza.
Jugador clave: Raúl Jiménez.
Joven a seguir: Fabio Silva.
Entrenador: Nuno Espírito Santo.
El Arsenal de Arteta: objetivo volver a Champions
Desde que Mikel Arteta sustituyera a Unai Emery en el banquillo del Arsenal el pasado 20 de diciembre algo bonito se respira en el Emirates. El español fue claro en su presentación. "El Arsenal es uno de los clubes más grandes del mundo, y queremos conquistar títulos", dijo. Y de hecho, lo ha conseguido. Los 'gunners' tuvieron un final de temporada espectacular con la conquista de la FA Cup. Y empezaron esta temporada tocando 'metal' también: la Community Shifield frente al Liverpool. Ahora, al Arsenal de Arteta le toca demostrar su mejora en la competición de la regularidad, con el gran objetivo de volver al 'top four' de la Premier, que le permitiría regresar a la Champions cinco temporadas después.La continuidad de Aubameyang es el mejor fichaje del Arsenal para esta temporada. De su rendimiento dependerán mucho las aspiraciones del equipo en Liga. Pero además de él, Arteta pidió fichajes para poder competir por cotas más altas y la dirección deportiva del club ha hecho realidad los deseos del español. Willian, procedente del Chelsea, el ya excentral del Lille Gabriel y la cesión por segundo año consecutivo de Ceballos serán las caras nuevas del equipo. Con ellos, Arteta espera alcanzar la regularidad que las últimas cuatro temporadas le ha faltado al equipo, de hecho, la pasada campaña acabó octavo en la clasificación. Ahora le toca al Arsenal confirmar las buenas sensaciones que ha tenido en el último mes de competición y volver a la máxima competición europea. No será fácil con City, Liverpool, United y Chelsea.
Objetivo: Clasificación a Champions.
Jugador clave: Pierre-Emerick Aubameyang.
Joven a seguir: William Saliba.
Entrenador: Mikel Arteta.
Chris Wilder tendrá que volver a hacer magia desde la pizarra
Chris Wilder es el gran 'culpable' de que el Sheffield United haya pasado de conseguir su peor clasificación en 30 años -acabó 11º en League One (Tercera) en la 2015-16- a regresar a la élite tras 12 años de ausencia y lograr su mejor posición en Primera -noveno- desde la 1991-92. Su novedosa puesta en escena con los centrales desdoblándose en carrileros hizo soñar a los 'Blades' con entrar en Europa hasta dos jornadas del final. Un éxito basado en su solidez defensiva. Dean Henderson, de vuelta al 'ManU.' fue el tercer portero que más veces dejó su portería a cero (13) la temporada pasada y el Sheffield fue el cuarto equipo que menos goles encajó (39).Su gran hándicap es que marcó los mismos tantos (39) que recibió, siendo el quinto equipo menos realizador de la Premier. Sus Pichichis, McBurnie y Mousset, acabaron con sólo seis goles cada uno. El objetivo debería ser la permanencia, pero son ambiciosos. "Queremos dar otro paso adelante, buscaremos ser un poco mejores técnicamente", advierte Wilder, que en enero ya dio un salto de calidad con la llegada de Sander Berge. Para eso, también ha llegado Ethan Ampadu cedido por el Chelsea. El exalavesista Oliver Burke pondrá un punto más de velocidad en ataque. La prioridad, en cualquier caso, ha sido cubrir la baja de Henderson en portería y han tirado la casa por la ventana pagando 20,5 millones al Bournemouth por Ramsdale, excanterano, curiosamente, del Sheffield United. Bogle y Lowe, ambos ex del Derby County, traerán 'savia nueva' a los carriles.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Jack O'Connell.
Joven a seguir: Ethan Ampadu.
Entrenador: Chris Wilder.
Sean Dyche y el último 'romantico' de la Premier
Sean Dyche es la resistencia. El entrenador del Burnley representa el último reducto de 'romanticismo' del fútbol inglés. Desde 2012 lleva en el banquillo de Turf Moor. Ese mismo año Eddie Howe comenzó a entrenar al Bournemouth, equipo del que se desvinculó este verano tras el descenso de los 'cherries' a Championship. Sólo nos queda Dyche, el técnico de la Premier que más tiempo lleva ligado a un club. La temporada pasada se presuponía complicada para el Burnley. La sombra del descenso amenazaba. Fue todo lo contrario al final: los 'clarets' acabaron igualando con 54 su récord histórico de puntos, una cifra que en 2018 les valió la clasificación para la Europa League.Salvo que algún club lo impida a golpe de talonario, el equipo del próximo curso se presenta con una estructura que todos conocemos de memoria: con la revelación Pope entre palos; Tarkowski comandando la zaga; Westwood y Cork en el doble pivote; el joven McNeil por fuera, y el trÍo atacante con Jay Rodríguez, Ashley Barnes y Chris Wood, que en la última Premier marcó 14 goles. Dyche es optimista. "Los chicos están súper en forma, como sabemos, pero sólo se trata de obtener ese punto de nitidez", dijo tras el último amistoso. El Burnley no engaña a nadie. No es el más atractivo de los equipos, pero sí uno de los más encantadores.
Objetivo: La permanencia.
Jugador clave: Chris Wood.
Joven a seguir: Dwight McNeil.
Entrenador: Sean Dyche.
Creciendo pasito a pasito
Desde que Ralph Hasenhüttl cogiera las riendas del equipo, el Southampton parece ir sin prisa, pero sin pausa. Una salvación trabajada en la 2018-19 y una más que holgada la pasada campaña. Este nuevo curso, se prevén pocos cambios en 'The Saints'.El técnico austriaco tiene muy claro tanto su clásico y eléctrico sistema de juego, como su once tipo. Los hechos son los hechos, una 11ª posición en Premier no es flor de un día, los 22 goles de Ings, tampoco. Como fichaje estrella llega Mohammed Salisu, ex del Valladolid, a cambio de 12 millones. Aún así, lo tendrá complicado con la pareja de centrales Bednarek-Stephens.
Objetivo: Intentar entrar en la pelea de la Europa League.
Jugador clave: Danny Ings.
Joven a seguir: Mohammed Salisu.
Entrenador: Ralph Hasenhüttl.
James y Ancelotti, licencia para soñar con Europa
Desde que el pasado 20 de diciembre el Everton anunciara el fichaje de Ancelotti para su banquillo, la vuelta a Europa ha sido el principal objetivo que se marcó el equipo de la ciudad de Liverpool. El proyecto de los 'toffees' así lo ha demostrado en los dos últimos periodos de fichajes. Si la temporada pasada se reforzó con nombres de primer nivel como André Gomes, Moise Kean, Iwobi o Delph, este año, en la que será la primera temporada completa de Ancelotti en el banquillo, han dado un salto más de calidad con fichajes de la talla de James Rodríguez, Allan o Doucuré. Con ellos, esperan luchar de tú a tú con los equipos del 'Big Six'."Jugadores como James y Allan pueden ayudarnos a ser mejores y nosotros podemos ayudarles a ser mejores", ha dicho Carlo Ancelotti sobre sus dos fichajes estrella. Y es que ambos están llamados a ser, junto a André Gomes y Doucuré, los comandantes del centro del campo del equipo. De su rendimiento dependerá, en gran parte, la consecución de la clasificación europea. Además, Ancelotti tiene a su disposición una plantilla de muy buen nivel. Sirvan de ejemplo Pickford, Digne, Coleman, Richarlison o Calvert-Lewin. Por ello, están llamados a ser, con un juego vistoso y ofensivo, uno de los equipos que animen la Premier. Las expectativas están por todo lo alto, pero están más que justificadas.
Objetivo: Europa.
Jugador clave: James Rodríguez.
Joven a seguir: Richarlison.
Entrenador: Carlo Ancelotti.
De un proyecto 'galáctico'... a un mercado 'inteligente'
El Newcastle cerró la temporada pasada soñando en grande. La más que posible compra del equipo por parte de un Fondo de Inversión saudí provocó que se especulara con la llegada de cracks de la talla de Bale, Cavani y Vidal a St. James' Park. La Premier League comenzó a investigar tras las denuncias hechas por Amnistía Internacional contra el consorcio liderado por el príncipe Mohammed bin Salman y la venta se acabó paralizando... una vez más.Mike Ashley sigue siendo el propietario y ha optado por un mercado 'inteligente' para paliar las salidas de los cedidos Rose, Lazaro, Bentaleb y Willems. Ha logrado retener a Matty Longstaff y ha fichado a coste cero' al meta Gillespie (Motherwell), al centrocampista Jeff Hendrick (Burnley) y al habilidoso extremo Ryan Fraser (Bournemouth). Este último volverá a formar tándem con su excompañero Callum Wilson. El '9', por el que las 'urracas' han pagado 22,25 millones, deberá paliar la 'sequía' del quinto equipo menos anotador (38 goles) de la temporada pasada. Para servirle centros desde el lateral zurdo han atado al prometedor Jamal Lewis, del Norwich. El pragmático Steve Bruce seguirá contando con su 'pasillo de seguridad' (Dúbravka-Lascelles-Hayden-Shelvey), pero deberá potenciar a los hombres de ataque, en especial a Saint-Maximin y Almirón, para no sufrir más de la cuenta.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Saint-Maximin.
Joven a seguir: Jamal Lewis.
Entrenador: Steve Bruce.
Unas 'águilas' un año más viejas
El coronavirus destrozó los sueños europeos del Crystal Palace. Antes del parón, las 'águilas' estaban a tan sólo un partido de las posiciones de acceso a la Europa League. El regreso de la competición lo afrontaron con un objetivo ilusionante. De hecho, ganaron el primer duelo del reestreno y se colocaron a dos puntos del Manchester United. Sin embargo, cuando más cerca lo tenían, se desplomaron: siete derrotas consecutivas y un empate en las ocho últimas jornadas de Premier. Uno de 24 puntos posibles. 'Goodbye' al 'EuroPalace'.Las dos principales novedades en la plantilla han sido el prometedor centrocampista ofensivo Eberechi Eze, firmado por 17 millones del QPR, y el delantero belga Mithy Batshuayi, que regresa cedido por el Chelsea a la casa en la que jugó durante la primera mitad de 2019. El resto es idéntico a lo de la temporada pasada... con un matiz: son todos un año más viejos. Si hay un equipo al que le afecta especialmente el paso del tiempo, ése es el Palace. Empezando por Roy Hodgson, el entrenador más veterano de la Premier con 73 años. La edad media de su once titular es de 30,1 años. Las aspiraciones europeas del conjunto del sur de Londres dependerán en gran medida de la versión que veamos de Wilfred Zaha... si finalmente se acaba quedando. El verano pasado trató sin suerte de marcharse a un club del 'Big Six'. Esa salida frustrada mermó su rendimiento. Si está activado, los aficionados de Selhurst Park estarán más cerca de disfrutar del Palace de antes del confinamiento. Aunque si no lo está, del sueño europeo se puede pasar a la pesadilla de la Championship.
Objetivo: La permanencia.
Jugador clave: Wilfred Zaha.
Joven a seguir: Eberechi Eze.
Entrenador: Roy Hodgson.
Salvarse como objetivo, crecer como sueño
Segunda campaña de Graham Potter al frente de las 'gaviotas', y en la que intentarán superar esa angustia final de salvarse 'in extremis', con la que lleva conviviendo el Brigthon desde su regreso a la máxima competición inglesa. Para ello tendrán que sobreponerse a la sensible baja de Aaron Mooy, que puso rumbo a China.El esquema de Potter seguirá siendo como siempre impredecible, pero lo que es seguro es que el fichaje estrella Adam Lallana será indiscutible. De ganar la Premier y la Champions con todo un Liverpool a luchar por no descender, todo un reto para el inglés, que sin duda, aportará experiencia.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Lallana.
Joven a seguir: Alexis Mac Allister.
Entrenador: Graham Potter.
En busca de la tranquilidad
La temporada pasada del West Ham estuvo marcada por el coqueteo con los puestos de descenso que tuvo durante todo el año. Estaba llamado a ser la campaña del salto cualitativo que lo colocara en la zona noble de la Premier, pero no salieron las cosas desde el principio. Pellegrini fue destituido en vísperas de año nuevo a causa de los malos resultados y David Moyes se hizo con las riendas. No mejoraron mucho los registros, pero gracias a un buen final de Liga consiguió salvar al equipo y ahora, con un año entero por delante, intentará seguir la dinámica positiva. Para ello, los 'hammers' deberán mejorar el rendimiento ofensivo, el curso pasado fueron el cuarto equipo menos goleador de la Liga.Por el momento pueden presumir de haber conseguido retener al joven Rice. Además, también han comprado a título definitivo al centrocampista checo Tomas Soucek procedente del Slavia de Praga, que debería ser el acompañante de Rice formando un doble pivote de alto nivel. Por su parte, también se espera un paso delante de jugadores que a priori pueden dar más de lo ofrecido el año pasado como Pablo Fornals o Felipe Anderson. Si Moyes consigue que esto ocurra y Antonio ronda la decena de goles no deberían tener problemas para mantener la categoría. Incluso, si la temporada les va de cara, tienen calidad para poder luchar por estar en puestos cercanos al 'Top 10'.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Michail Antonio.
Joven a seguir: Declan Rice.
Entrenador: David Moyes.
Con Jack Grealish por bandera
Los 150 'kilos' invertidos el pasado verano en Wesley, Mings, Douglas Luiz, Targett, Konsa, Trezeguet, Nakamba... no garantizaron al recién ascendido Aston Villa una plácida salvación. Ni mucho menos. Los 'villanos', que perdieron la final de la Copa de la Liga contra el City (1-2), encadenaron 11 partidos sin ganar y acabaron salvándose en la última jornada. Lo lograron, cómo no, gracias a un gol de Jack Grealish. A sus 24 años, es el capitán y líder absoluto de los 'villanos': suma 25 goles y 31 asistencias en 187 partidos. Todo lo bueno en ataque pasa por sus medias caídas. Retenerle, sin embargo, no se antoja fácil ante los 'cantos de sirena' llegados desde los grandes de la Premier.Del variopinto mercado del Villa de hace un año se ha pasado a uno más local. Han invertido, por ahora, 15,75 millones en Matty Cash (Nottingham Forest) para apuntalar el lateral derecho y se han 'dejado la pasta' en fichar (30 kilos) en Ollie Watkins, que viene de anotar 26 goles en el Championship con el Brentford. No debería tener problemas para sentar a Wesley o Samatta. En el capítulo de bajas, la única reseñable es la de Reina, que llegó en invierno pero aportó un plus desde la portería al segundo equipo más goleado (67 dianas) de la pasada Premier. Heaton, ya recuperado, se antoja un sustituto de garantías. Pese a la falta de refuerzos, el equipo dirigido por Dean Smith tiene buenos 'escoltas' para Grealish. Es el caso de Mings, McGinn o Hourihane.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Jack Grealish.
Joven a seguir: Ezri Konsa.
Entrenador: Dean Smith.
Klopp, Guardiola, Mourinho, Ancelotti... y Bielsa
El equipo que todos los aficionados desean ver y uno de los grandes nombres propios de esta Premier. Después de 16 largos años, el Leeds está de vuelta en el lugar en el que por historia le pertenece. El regreso de los 'whites' lleva la inigualable firma de Marcelo Bielsa, un entrenador que ha logrado imponer su estilo incluso en la durísima Championship. Esta temporada veremos al 'Loco' dirigir en la banda de Anfield, Old Trafford o Stamford Bridge. La Premier es única Liga en el mundo porque puede presumir de contar con técnicos como Klopp, Guardiola, Mourinho, Ancelotti... y Bielsa.Son varios los jugadores del Leeds en los que hay que poner la lupa. Uno de los principales es Kalvin Philipps, un pivote de 24 años que ha logrado debutar oficialmente con Inglaterra sin ni siquiera haber disputado un sólo minuto en Premier. Otro de ellos es el español Pablo Hernández, uno de los grandes héroes de la afición 'white' tras su cuatro temporadas de magia en Yorkshire. El director deportivo del club, el también español Víctor Orta, tenía dos tareas pendientes en este mercado: encontrar un sustituto de garantías para Ben White (central cedido por el Brighton imprescindible para Bielsa en la salida de balón) y reforzar la punta del ataque. Ambas posiciones han sido cubiertas de forma excelente con los fichajes de Robin Koch y Rodrigo Moreno. El Leeds, recién ascendido, ha pagado 43 millones de euros para hacerse con los servicios de los internacionales por Alemania y España. La Premier también es única por cosas así.
Objetivo: Permanencia.
Jugador clave: Kalvin Philipps.
Joven a seguir: Illan Meslier.
Entrenador: Marcelo Bielsa.