Boca, Libertad y Conmebol: la novela de los positivos que no contagian

El comunicado de la entidad sudamericana dio cierre a dos días de sustos, desinformación y protestas. Acá, el paso a paso que terminó autorizando a Boca a jugar con PCR (+) de coronavirus.

Olé
No hay más discusión. El comunicado de la Conmebol arremetió como un viento huracanado y se llevó por delante todas las voces que desde Paraguay se quejaban por el permiso obtenido por Boca para viajar -y jugar- con futbolistas con el alta médica de coronavirus luego de haber cumplido con el aislamiento y haberse curado, pero que todavía les saltaba positivo en los test PCR. Las amenazas de reclamos judiciales, pedido de puntos, visitas al TAS y otras protestas de Libertad volaron por los aires siempre cálidos del país vecino.


"La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN", dijo la Conmebol en uno de los puntos del comunicado.

A la vez, el organismo rector del fútbol sudamericano aseguró que no realizó modificaciones en su protocolo luego del 8 de septiembre y explicó que ya estaba aclarado que las normativas de acceso a los países dependen de cada gobierno y que bajo el título "Recomendaciones" aparecía indicado que "el aislamiento de los casos asintomáticos se puede dar por terminado a los 10 días de haber dado positivo en el test". Incluso, mencionó que casos similares se dieron en ligas de Sudamérica y Europa.

La bronca saltó el lunes después del mediodía, después del susto que se llevaron en Boca cuando muchos de los jugadores con el alta médica volvieron a dar positivo en los PCR. Porque el club enseguida entró en contacto con las autoridades sanitarias de Paraguay y, luego de unas horas, obtuvo los permisos para poder ingresar al país presentando la historia clínica de los futbolistas, en la que estuviera registrado que habían cumplido con el aislamiento y contaran con el alta. Y en función de eso, la Conmebol dio el visto bueno para que pudieran jugar el partido de este jueves.

Al haber pasado de pensar que iban a enfrentar a un Boca disminuido a un Boca con todo, más allá de la desventaja de no jugar desde hace seis meses, en Libertad estallaron y, confusión de por medio con respecto al coronavirus, hicieron público su descontento con la decisión. Primero apareció el presidente pidiendo que no jueguen los que no tienen el PCR negativo. Después, el club emitió un fuerte comunicado ("Libertad manifiesta su total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado y de favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya”) y por último, elevó una nota a la Conmebol para manifestar el rechazo al incumplimiento del protocolo.

A esa altura, todos los reclamos de Libertad chocaban con las declaraciones públicas del Ministerio de Salud. "El protocolo vigente habla de una diferenciación entre un positivo y un contagiante. La evidencia científica indica que una persona deja de ser contagiosa a los diez días", dijo el ministro Julio Mazzoleni. "Estos jugadores son pacientes recuperados", agregó, y dio el visto bueno para que la delegación xeneize ingrese a su país.

Y por si faltaba algo más, cuando habían dicho que difícilmente hicieran algún anuncio, Conmebol consideró necesario cortar por lo sano. Más que nunca por lo sano.

Comunicado de CONMEBOL

Con relación a la situación suscitada en torno al partido entre los clubes Libertad y Boca Juniors por la CONMEBOL Libertadores 2020 a disputarse en Asunción, Paraguay, así como casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición, CONMEBOL manifiesta cuanto sigue:

1- La última versión de los protocolos y documentos con recomendaciones sanitarias elaborados por la CONMEBOL tiene fecha del 8 de setiembre, cuando fueron publicados en el sitio web y en las redes sociales de la institución. De esta forma, queda claro que NO PUDIERON HACERSE MODIFICACIONES a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior.

2 - Estos documentos declaran taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país TIENEN PREVALENCIA sobre cualquier disposición de la CONMEBOL. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello.

3 - Tanto la CONMEBOL como otras organizaciones y empresas, lo mismo que gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el paraguayo, han venido realizando AJUSTES A SUS PROTOCOLOS en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada acerca de un virus conocido tan solo hace nueve meses.

4 - En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN.
La recomendaciones de la OMS para romper el aislamiento de los pacientes con Covid-19.

La recomendaciones de la OMS para romper el aislamiento de los pacientes con Covid-19.

5- El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la CONMEBOL incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título “Recomendaciones”, en el tercer párrafo del punto 1: “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2”.

6 - La situación que motiva la presente aclaración no es en absoluto singular o única. Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, PORQUE NO PODÍAN CONTAGIAR LA ENFERMEDAD.

7 -CONMEBOL considera que la situación aquí analizada contribuirá a mejorar los protocolos y medidas preventivas, con respaldo siempre en la evidencia científica, de cara al desarrollo de una CONMEBOL Libertadores competitiva y en igualdad de condiciones para sus participantes. Tal como lo vino haciendo hasta ahora, CONMEBOL SEGUIRÁ INCORPORANDO LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LA OPS a sus protocolos, así como los avances en el conocimiento sobre el virus. Se ratifica además en que seguirá trabajando en favor del deporte, cuidando la salud de la familia del fútbol sudamericano.

Entradas populares