Ribolzi: "Los equipos no se forman diciendo que tenés 30 titulares, eso es una boludez"

El Ruso habló con Boca Late sobre su paso como ayudante de campo del Coco Basile.

TyC
Jorge Ribolzi llegó desde Atlanta a Boca Juniors a fines la década del 70. Fue uno de los futbolistas que ganaron todo en el club Xeneize cuando lo dirigía Toto Lorenzo. Como DT dirigió muchos equipos, pero el que le dio una gran oportunidad fue Alfio Basile que apenas asumió en el 2005, lo convocó para sumarse a su cuerpo técnico.


Aquel Apertura 2005 y la Recopa Sudamericana conseguida les permitió comenzar bien pero la exigencia de Coco era tal que no le gustaba ganar jugando mal. Es así que Ribolzi relató, en Boca Late: "Habíamos ganado la Recopa en Colombia y yo estaba feliz. Lo voy a abrazar a Coco y antes le digo bien, vamos que comenzamos con el pie derecho y él serio me responde 'a mí no me gusta ganar así. Nuestro equipo tiene que jugar mejor'. Eso nos permitió ir mejorando y para mí, ese Boca y el del 1969 son los mejores que pude ver sin desmerecer a ningún equipo de todos los que se fueron armando en el tiempo".

El Ruso recuerda su etapa como jugador con mucha emoción porque ganó Copa Libertadores, Copa Intercontinental, torneo local, además en la época en la que fue parte del cuerpo técnico de Basile también obtuvieron todo lo que jugaron con un bicampeonato argentino, Copa Sudamericana, Recopa hasta que, en el segundo semestre del 2006, fueron llamados para hacerse cargo de la Selección Argentina.

Cuando comenzó a dirigir Basile se la había jugado por Rodrigo Palacio en lugar de Guillermo Barros Schelotto que era suplente. Sobre aquella situación en la que un ídolo como el mellizo no era tenido en cuenta para ser titular, Ribolzi comentó: "Nosotros entrábamos a la cancha de Boca y a los 20 minutos empezaban: ¡Guillermo, Guillermo!. Era un jugador que había ganado todo y jamás dijo nada cuando estaba en el banco, era muy profesional. Recuerdo que hasta Maradona iba al palco para verlo jugar en reserva pero Coco de decidió por Palacio que terminó haciendo una dupla de ataque con Palermo inolvidable".

Para finalizar cuenta una enseñanza que le dejó Basile: "De Coco aprendí eso de la formación de memoria: siete u ocho jugadores que forman la base y te responden en el día a día por la confianza que le das. Así se forman los equipos, no diciendo que tenés 30 titulares. Eso es una boludez, ja".

Entradas populares