Polémica por los 32 equipos en el Reducido para subir a Primera

La AFA decidió que hasta los que zafaron del descenso por la finalización de la temporada participen del torneo que entregará dos plazas en la Liga Profesional. Las opiniones están divididas.

Olé
Una decisión había que tomar. ¿Fue la mejor? No parece. Sobre todo cuando los dirigentes del fútbol suelen jugar y reunirse entre ellos sin mostrar todo el mazo. Es decir, la conveniencia personal prima por sobre la grupal, y entonces los que andan en el fondo de tabla ni se escucharon en la reunión que la Primera Nacional hizo el martes vía Zoom. Les dijeron que los 32 equipos iban a competir por los dos ascensos a la Liga Profesional postpandemia y mostraron su mejor sonrisa, en lugar de validar el mérito deportivo de colegas que tienen mucho más derecho de hacerlo.


Una realidad es que la decisión de que participen todos la tomó la AFA y no la categoría, que simplemente ahora trabajará en la conformación de un Reducido que contará con nada menos que 32 participantes. Desde Viamonte se pensó que dejar colgados a muchos equipos hasta el año que viene sería agravarles sus economías, a pesar de que algunos ni contrataron refuerzos en este tiempo y siguieron cobrando de la TV. Y se pidió solidaridad de los que mejor ubicados están en la tabla, de los que cuando faltaban apenas nueve fechas para el cierre, tenían casi asegurados una final o puestos en el Reducido.

Desde que la AFA dio por finalizada la temporada y eliminó los descensos, ya estaba claro que jugar esas nueve fechas iba a ser imposible por una cuestión reglamentaria. Entonces, ya se había comenzado a hablar de una resolución a través del sistema Reducido pero no se conocía la cantidad de participantes. Con la confirmación de que los 32 tendrán su oportunidad, se abrió un nuevo debate en el fútbol del Ascenso. Olé consultó varias voces y la balanza está equilibrada. Obvio los que resultaron beneficiados andan chochos, más aún si tienen un plantel medianamente competitivo. Pero también existen voces disidentes.

Por ahora no hay nada cerrado en cuanto al Reducido, pero se habla de ir agrupando a los de más abajo en zonas pequeñas para que puedan ir eliminándose antes que los que venían peleando el torneo. La Comisión que armó la PN será la que determine el borrador para presentarlo en el Comité Ejecutivo en busca de aprobación. Y está abierta a recibir propuestas de todos los demás directivos, que también tendrán que ampararse en el calendario para definir: se estima que la categoría estará comenzando a mitad de octubre.

Antes de la pandemia, el Reglamento indicaba que el primero de cada zona jugaría la final por un ascenso, mientras que del segundo al cuarto irían a un Reducido por el otro. A los tres equipos que allí quedaran, se les iba a sumar el perdedor de la final. Por eso, San Martín de Tucumán se le plantó a la AFA y fue al TAS para reclamar un lugar en la Liga: los dirigentes creen tener suficiente mérito deportivo y aducen que por problemas económicos ya no cuentan con el mismo plantel para dar pelea. La resolución se espera para el mes que viene, lo que no está claro es si la AFA esperará ese fallo para armar el Reducido con los 32 equipos.

Entradas populares