La insoportable herencia del dorsal '10' de Messi

FC Barcelona Quien le suceda está condenado a las comparaciones

Marca
Pensar en el dorsal 10 del Barcelona es pensar en Leo Messi. El capitán culé encadena 12 temporadas luciendo ese gran número en su indumentaria. Antes llevó el 30, en las campañas 04-05 y 05-06, y el 19, en la 06-07 y en la 07-08. Pero desde la 08-09, el atacante culé salta al terreno de juego con una cifra mítica que han portado también otras leyendas azulgranas. Ahora, si se confirma su adiós, deja un dorsal que tiene un peso muy difícil de soportar.


Messi, que también luce el 10 con Argentina, ha transformado ese número en una cifra mítica, en un símbolo. Está muy asociado a su imagen y talento. El capitán del Barcelona ha convertido esa numeración en parte de su identidad. El jugador que recoja ese testigo deberá asumir una fuerte presión porque, además, otros muchos grandes futbolistas han llevado ese dorsal, casi siempre asociado a la estrella del vestuario.

Profesionales de la talla de Luis Suárez Miramontes (Balón de Oro), Juan Manuel Ansensi, Sotil, Maradona, Archibald, Gary Lineker, Romario, Ronaldinho, Rivaldo, Riquelme e incluso Guardiola han vestido de azulgrana con esa mítica cifra en su equipación. Pero pese a la sobrada calidad y talento de todos ellos ninguno dejará el vacío en ese número que supondrá la salida de Messi del Camp Nou. Es una herencia que implica unas comparaciones difíciles de aguantar. El internacional albiceste marcará, por siempre, un antes y un después.
Video thumbnail
25 años de la cola de vaca de Romario

En el City, a día de hoy su destino más probable, es su gran amigo y compatriota el Kun Agüero el que luce el 10, y parece que está dispuesto a cedérselo. En el Inter, Lautaro, con el que negocia el Barcelona porque es el gran objetivo culé de este verano, lo ha llevado este curso; en la Juventus pertenece a Dybala; y en el PSG, a su gran amigo Neymar.

No solo en el Barça sino que en casi todos los equipos es un dorsal cargado de significado y reservado para jugadores que marcan la diferencia. Aunque pocos resultan tan emblemáticos como el 10 culé. Con ese número en la espalda, el atacante argentino ha logrado ¡48 títulos!, entre personales y colectivos, una cantidad al alcance únicamente de las leyendas del fútbol.

Entradas populares