El Real Madrid araña otros 800.000 euros en la Champions

Las eliminaciones del Atlético y el Barcelona mejoran la posición relativa del club blanco en el reparto del dinero del 'market pool'.

Mario de la Riva
As
Las cuentas del Real Madrid recibirán con una pequeña alegría la eliminación del Atlético de Madrid y el Barcelona en los cuartos de final de la Champions. El adiós de rojiblancos y azulgranas permite a los blancos mejorar su posición relativa en el reparto del dinero del market pool (un concepto del que depende la distribución del 15% de los ingresos que reciben los equipos que participan en la máxima competición continental de clubes) y percibir unos 800.000 euros extra.


Ese 15% supone una jugosa bolsa de 292 millones de euros (la Champions reparte un total de 1.950) que se asigna a cada país según el peso de su mercado televisivo. A los cuatro equipos españoles les corresponde, en una estimación conservadora, el 20% (unos 58,4 M€). La temporada pasada, el porcentaje concreto fue el 21,84% (60,8 millones).

Una vez determinada la parte que deben repartirse los equipos de un mismo país, el dinero se distribuye en dos criterios. La mitad, según la clasificación en la Liga nacional la temporada anterior: 40% al campeón, 30% al segundo, 20% al tercero y 10% al cuarto. La otra mitad (29,2 millones según nuestro cálculo de referencia) se reparte en proporción al número de partidos jugados en la edición de la Champions en cuestión. Esta es la razón por la que el club blanco araña esos 800.000 euros extra gracias a la eliminación de Atleti y Barça. El dinero del Real Madrid por market pool asciende a 13,14 millones de todos.

Con todo, el Madrid salda su participación en la Champions con unas ganancias totales ligeramente superiores a 84 millones de euros. El grueso procede de los 35,45 millones que le corresponden por ocupar la primera posición del nuevo ranking UEFA a diez años. A ello hay que sumar el fijo de 15,25 millones por participar en la fase de grupos. Las tres victorias y dos empates de esa ronda le reportan otros 10,7 millones y la clasificación para octavos 9,5 millones de euros más. Y finalmente, sumar los ya referidos 13,14 millones de euros del market pool.

Respecto a la estimación para los otros equipos españoles, el Barça se lleva 103,1 millones de euros; el Atlético, 94,1; y el Valencia, 61,5. La temporada pasada, el Barcelona ingresó 117,7 millones; el Atleti, 85,6; el Madrid, 85; y el Valencia, 47,8, según datos oficiales de la UEFA.

Entradas populares