El diálogo entre Hamilton y su equipo en el final de Silverstone
Mirá como fue la charla por radio entre Hamilton y Mercedes en el momento crítico que se dio sobre el final de la carrera.
Carburando
Lewis Hamilton logró una victoria agónica en el Gran Premio de Silverstone al cruzar la bandera a cuadros con un neumático pinchado. El británico luego de la carrera señaló que en ese momento crítico se sintió muy tranquilo. Pero esa sensación se debió también a la serenidad que le transmitió su ingeniero de pista Peter Bonnington.
Así fue la conversación:
Bonnington: "Lewis, otro coche tiene un pinchazo, así que simplemente cuida tus neumáticos lo máximo que puedas. El modo Strat sería 11. Por favor, no vayas a por la vuelta rápida. Necesitamos llevar el coche a casa. La integridad del neumático es lo más importante".
Hamilton: "Entendido".
Bonington: "Fallo en la rueda delantera izquierda. Fallo en la rueda delantera izquierda para Valtteri. Puede haber restos de esa rueda por el circuito. Max es el coche de detrás y está a 15 segundos. Verstappen acaba de parar para cambiar neumáticos. Así que parece que va a ir a por la vuelta rápida. No nos vamos a molestar en intentarlo. Una vuelta más. Sólo traelo a casa".
Pero las sospechas se confirmaron y en el giro final el neumático delantero izquierdo del Mercedes de Hamilton se rompió. En ese momento, Bonnington le indicó algunos cambios que podía hacer con los controles del volante y le informó a cada curva de la distancia a la que se encontraba Verstappen.
Hamilton: "Creo que algo le ha pasado a mi neumático delantero izquierdo también".
Bono: "Ok. Recibido. Lo mismo de nuevo. Verstappen está a 30 segundos por detrás. Y Verstappen… si vas a Diff-Mid 12… Verstappen está a 25 segundos. Ésta es la última vuelta. Tienes 20 segundos de ventaja respecto a Verstappen. Ahora 17 segundos. Ahora 16 segundos. Usa el strat que quieras. Strat 5. Diez segundos respecto a Verstappen. Nueve segundos respecto a Verstappen, siete.
Con un gran talento para mantener el auto en pista, Hamilton pudo cruzar la bandera a cuadros y llevarse la victoria. Con la tensión del momento, Hamilton no estaba seguro de haber terminado la carrera, pero por radio le confirmaron que lo habían logrado y Bonnington le dijo que pare el auto.
Hamilton: "¿Es ésta la última vuelta?"
Bonnington: "Eso es, compañero. Lo has hecho".
Hamilton: "No había bandera"
Bonnigton: "Lo has hecho, para el coche. Puedes parar el coche. Iremos a por ti. Así que, para, para, para"
Hamilton: "¿Estás seguro? Creo que puedo pilotarlo con la rueda bloqueada".
Bonnigton: "No, no lo hagas. Es peligroso. Simplemente para. Iremos a por ti. Necesitamos preservar el coche".
Hamilton: "Ha estado cerca. El coche está bien, sinceramente".
Bonnigton: "Sí. Estaba a punto de decir lo mismo. Ha estado muy cerca, demasiado para estar cómodo. Pero sí, maravilloso trabajo, compañero".
Hamilton: "El neumático parecía que iba bien, debo de haber golpeado algo en pista".
Carburando
Lewis Hamilton logró una victoria agónica en el Gran Premio de Silverstone al cruzar la bandera a cuadros con un neumático pinchado. El británico luego de la carrera señaló que en ese momento crítico se sintió muy tranquilo. Pero esa sensación se debió también a la serenidad que le transmitió su ingeniero de pista Peter Bonnington.
Así fue la conversación:
Bonnington: "Lewis, otro coche tiene un pinchazo, así que simplemente cuida tus neumáticos lo máximo que puedas. El modo Strat sería 11. Por favor, no vayas a por la vuelta rápida. Necesitamos llevar el coche a casa. La integridad del neumático es lo más importante".
Hamilton: "Entendido".
Bonington: "Fallo en la rueda delantera izquierda. Fallo en la rueda delantera izquierda para Valtteri. Puede haber restos de esa rueda por el circuito. Max es el coche de detrás y está a 15 segundos. Verstappen acaba de parar para cambiar neumáticos. Así que parece que va a ir a por la vuelta rápida. No nos vamos a molestar en intentarlo. Una vuelta más. Sólo traelo a casa".
Pero las sospechas se confirmaron y en el giro final el neumático delantero izquierdo del Mercedes de Hamilton se rompió. En ese momento, Bonnington le indicó algunos cambios que podía hacer con los controles del volante y le informó a cada curva de la distancia a la que se encontraba Verstappen.
Hamilton: "Creo que algo le ha pasado a mi neumático delantero izquierdo también".
Bono: "Ok. Recibido. Lo mismo de nuevo. Verstappen está a 30 segundos por detrás. Y Verstappen… si vas a Diff-Mid 12… Verstappen está a 25 segundos. Ésta es la última vuelta. Tienes 20 segundos de ventaja respecto a Verstappen. Ahora 17 segundos. Ahora 16 segundos. Usa el strat que quieras. Strat 5. Diez segundos respecto a Verstappen. Nueve segundos respecto a Verstappen, siete.
Con un gran talento para mantener el auto en pista, Hamilton pudo cruzar la bandera a cuadros y llevarse la victoria. Con la tensión del momento, Hamilton no estaba seguro de haber terminado la carrera, pero por radio le confirmaron que lo habían logrado y Bonnington le dijo que pare el auto.
Hamilton: "¿Es ésta la última vuelta?"
Bonnington: "Eso es, compañero. Lo has hecho".
Hamilton: "No había bandera"
Bonnigton: "Lo has hecho, para el coche. Puedes parar el coche. Iremos a por ti. Así que, para, para, para"
Hamilton: "¿Estás seguro? Creo que puedo pilotarlo con la rueda bloqueada".
Bonnigton: "No, no lo hagas. Es peligroso. Simplemente para. Iremos a por ti. Necesitamos preservar el coche".
Hamilton: "Ha estado cerca. El coche está bien, sinceramente".
Bonnigton: "Sí. Estaba a punto de decir lo mismo. Ha estado muy cerca, demasiado para estar cómodo. Pero sí, maravilloso trabajo, compañero".
Hamilton: "El neumático parecía que iba bien, debo de haber golpeado algo en pista".