El City despide a una leyenda: hasta siempre Silva

Champions League El español jugó ante el Lyon sus últimos minutos con la camiseta celeste

Marca
Llegó antes de lo esperado. Se despide tras el partido frente al Lyon David Silva del City. Despedida muy amarga. Aunque su nombre siempre quedará en la memoria los aficionados del Manchester City en particular, y de la Premier en general. Se marcha del fútbol inglés un mago del balón. Con él sobre el césped todo podía ocurrir, y así lo disfrutaron durante diez temporadas en el Etihad.


La historia de David Silva está ligada a la del Manchester City. Ambas se entrelazaron en el verano de 2010, mientras el centrocampista español disputaba el Mundial de Sudáfrica, que posteriormente acabaría ganando, el club citizens pagó 29 millones de euros al Valencia para hacerse con los servicios de uno de los mediapuntas más prometedores de la época. Desembarca en Manchester el talento bruto del canario, con el objetivo de hacer al City uno de los clubes más grandes de Inglaterra. Y tanto que lo hizo.

Desde entonces, 436 partidos con la camiseta celeste, en los que ha anotado 77 goles y ha repartido 140 asistencias. Un total de diez temporadas en las que el canario ha levantado cuatro Premier League, dos FA Cup, cinco Copas de la Liga y tres Community Shieds, lo que lo convierte en el jugador más laureado en la historia del club.

"David ha hecho que este club sea lo que es a día de hoy", dijo Guardiola sobre el jugador español de manera más que acertada. David Silva es historia viva del City. El mago de Arguineguin es el jugador con más partidos en la historia del club, seguido de su actual compañero, Sergio Agüero, y el excapitán Vicent Kompany. También es el cuarto goleador histórico de los citizens con 77 tantos, a solo dos goles del Yaya Toure, que ocupa la tercera posición en el pódium. La que si encabeza es la lista de máximos asistentes históricos. La clarividencia a la hora de dar el último pase siempre fue una de sus mejores cualidades. "Es el mejor jugador que he visto en espacios reducidos", afirma Pep Guardiola hablando sobre este aspecto. Y gracias a ello, Silva ha regalado 140 goles con la camiseta celeste.

Pero si en algo ha sido ejemplar David Silva a lo largo de su carrera es en el comportamiento en el vestuario. El canario siempre ha sido un gran compañero, y en los últimos años se ha convertido en un referente para los más jóvenes. Y los jugadores que han disfrutado de jugar a su lado se deshacen en elogios hacia él. "Es uno de los mejores centrocampistas de los últimos 20 años. Probablemente uno de los mejores jugadores de la historia del Manchester City. Es un placer para mí aprender de él y compartir estos momentos con un jugador tan especial", dice Bernardo Silva sobre él. "He de decir que es mi jugador favorito del City, seguro. Lo adoro. Es un placer verle jugar a fútbol. Tiene clase y visión. Para mí, es el mejor jugador del City de todos los tiempos", confiesa Zabaleta, capitán del City durante los primeros años del canario en Manchester. "Es un mago. Sabe dónde enviar el pase. Tenemos mucha calidad dentro del equipo, pero solo David sabe dar ciertos pases, y creo que nos da ritmo con ellos. Tiene una habilidad increíble para dar el pase más difícil que hay en fútbol, el último pase", palabras de una institución citizens como Vicent Kompany.
Silva, el español más ilustre de la Premier

Tras diez temporadas en Premier,el canario se ha convertido en el español más importante en la historia de la Premier. Es el segundo jugador, tras Cesc Fábregas, con más partidos en el fútbol inglés. Aunque Silva sí supera al catalán en ser el jugador español que más partidos ha jugado con el mismo club, ya que la carrera inglesa de Fábregas estuvo dividida entre Arsenal y Chelsea. A esto, tenemos que añadir que Silva esel jugador español que ha ganado más títulos en tierras inglesas. Por todo ello, y la influencia que ha tenido en un de los clubes más poderosos de las islas, David Silva se ha convertido en el español más importante en la historia de la Premier.

Ahora, hace las maletas para tomar un avión que aun no tiene destino. Pero seguro, que allá donde aterrice hará disfrutar a los aficionados que, cada fin de semana, acudan al campo. Allá donde vayas: ¡Suerte Mago!

Entradas populares