Argentina: El aislamiento sigue hasta el 20 de septiembre

El presidente Alberto Fernández se mostró preocupado por la situación de la pandemia en varias provincias y autorizó las reuniones de hasta 10 personas en espacios abiertos.


Olé
Alberto Fernández confirmó que la extensión de la cuarentena será hasta el 20 de septiembre. Una de las grandes novedades del anuncio del Presidente de la Nación, que se difundió este viernes por la tarde, es que se autorizarán las reuniones en espacios abiertos de hasta 10 personas: "Parece haber algunos datos alentadores, pero no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza. Aunque tenemos un horizonte temporal mucho más claro, estamos muy lejos de haber resuelto el problema".



Esta vez, el mensaje fue distinto a los anteriores: fue grabado, difundido por redes sociales y no estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, ni Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. "En común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario y el distanciamiento físico", expresó desde su oficina de la Residencia de Olivos.

En medio de un nuevo récord de casos diarios (11.717 infectados de Covid-19 y 222 nuevas muertes), el presidente explicó que "el Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucedió en el mundo y en las zonas más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo". Sin embargo, también se mostró preocupado porque "hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es del AMBA, está en todo el país. En Jujuy, el sistema de salud está al límite y los casos siguen aumentando”.

A pesar de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Jefe de Estado autorizó los encuentros de hasta 10 personas "al aire libre" y dio detalles. "Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso de barbijos. Estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción". Además, aclaró que se mantiene la prohibición de las reuniones en áreas cerradas porque "la posibilidad de contagio se incrementa significativamente".

Como la pandemia no afloja, Alberto Fernández cerró su breve discurso con un nuevo pedido a la sociedad. “Si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante. Con gran unidad social y política, la inmensa mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos que implica el Covid-19. Hoy es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo".

“Las muertes en América están en aumento. A pesar de eso, en la Argentina la cantidad de fallecidos continúa siendo comparativamente menor a la de otros países”.

“Hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares y por el compromiso incesante de los trabajadores y trabajadoras de la salud”.

“Hace un mes y medio, el 93 por ciento de los nuevos casos estaba en el AMBA. En las otras provincias era solo el 7 por ciento. Ahora, en las provincias, ese porcentaje se multiplicó por cinco. Hoy representa el 37 por ciento del total del casos”.

Entradas populares