Djokovic y su nuevo 'gremio' contra Federer y Nadal

Novak, reciente ganador del Masters 1000 de Cincinatti, anunció la creación de una nueva asociación de jugadores. Roger y Rafa no se alinearon con el serbio.

Olé
¿Rebelión en el court? El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la formación de una nueva asociación de jugadores de tenis masculino independiente de la ATP, iniciativa a la que se oponen los otros gigantes de este deporte, Roger Federer y Rafa Nadal, quienes hicieron un llamado a la "unidad".


En medio de reportes de que Djokovic y otros jugadores estaban impulsando esta asociación en Nueva York, donde se disputan de forma consecutiva el Masters 1000 de Cincinnati (ganado por el balcánico) y el Abierto de Estados Unidos, Nadal y Federer lanzaron el sábado el mensaje de que, en este difícil momento, el mundo del tenis debe "unirse y no separarse". Los llamados de Nadal y Federer, ausentes de Nueva York, no frenaron al grupo liderado por Djokovic, quien, después de ganar la final del Masters 1000 de Cincinatti, encabezó una reunión con los jugadores presentes y anunció la formación de la asociación.

"Tras el éxito de la reunión de este sábado, nos complace anunciar el comienzo de la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales" (PTPA, por sus siglas en inglés), escribió 'Nole' en Instagram, publicando una fotografía en la que posa con varias decenas de jugadores sobre la cancha de Flushing Meadows, donde el lunes arranca el US Open. "La primera asociación de jugadores de tenis desde 1972", se congratuló el número uno mundial.

Durante la conferencia de prensa posterior a su triunfo en la final ante Milos Raonic, Djokovic había dado a conocer sus planes para la asociación señalando que era un proceso en curso. "No tenemos todas las respuestas en este momento. Sólo estamos intentando tener una idea de cuántos jugadores realmente quieren unirse a esta iniciativa. Y a partir de ahí veremos", dijo Djokovic.

El serbio señaló que no se habían marcado una cifra mínima de miembros para proceder a la creación pero indicó que esperaban llegar a "una mayoría" de los 500 primeros jugadores del ranking individual y 200 de dobles. "La ATP y esta asociación de jugadores, si logramos formalizarla, pueden coexistir y deben coexistir al principio", afirmó. "A dónde nos llevará eso, el tiempo lo dirá".

Antes de la conferencia de Djokovic, la ATP, que gestiona el circuito profesional masculino de tenis, había subrayado la importancia de "la unidad" en estos tiempos complicados, mensaje que respaldaron Rafael Nadal y Roger Federer. "Pienso que vivimos un periodo en el que hay que guardar la calma y trabajar todos juntos en la misma dirección. Es tiempo de unirse y no dividirse", señaló Nadal, miembro del consejo de jugadores de la ATP, una instancia integrada en la institución.

"Todos nosotros; jugadores, torneos e instancias dirigentes debemos trabajar juntos", añadió el número 2 mundial. Tras el español, tomó la palabra en Twitter la leyenda suiza Roger Federer: "Estoy de acuerdo con Nadal. Son tiempos inciertos y difíciles, pero creo que es indispensable para nosotros seguir unidos como jugadores".

Djokovic dijo que acepta pero discrepa de la posición de sus compañeros en el Big Three del tenis. "Por supuesto que me encantaría tener a Roger y Rafa a bordo. Por supuesto que me encantaría tener a todos los jugadores a bordo", dijo Nole. "Realmente entiendo que algunos de ellos tienen opiniones diferentes y no creen que sea el momento adecuado. De nuevo, yo sí creo que es el momento adecuado. He escuchado en los últimos 10-15 años a muchos jugadores expresar su descontento por la forma en que han sido representados, especialmente a los que están fuera del Top 100", subrayó. Djokovic, igualmente, intentó rebajar las preocupaciones expresadas por el circuito.

"Esto no es un sindicato. Esto es una asociación de jugadores. Así que no estamos llamando a boicots. No estamos formando circuitos paralelos", subrayó. "Legalmente estamos 100% seguros y estamos autorizados a formar la asociación".

Entradas populares