Coronavirus en Boca: ¿qué dice el protocolo de Conmebol?

A 17 días del reestreno en la Libertadores, Russo sumó bajas sensibles en el equipo. ¿Tiene que presentarse a jugar igual? ¿Puede postergar?

Olé
No hay en este momento, a casi dos semanas de la reanudación de la Copa Libertadores 2020, otro equipo con tantos positivos como Boca, que este lunes anunció 14 nuevos jugadores contagiados dentro de su plantel, además de Iván Marcone. ¿Puede hacer algo? ¿Qué dice el reglamento de Conmebol? ¿Tiene que presentarse a jugar igual?


En principio, en el anuncio realizado el 13 de agosto, el Consejo del ente rector del fútbol sudamericano fue muy claro cuando amplió de 30 a 40 la cantidad de jugadores que pueden anotarse en la lista de buena fe, tanto para la Libertadores como para la Sudamericana.

"Considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad, ante imprevistos derivados de la pandemia de Covid 19", dijo el comunicado publicado en su sitio web.

"En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover", agregó la publicación.

Por ahora, Conmebol se mostró firme cuando los equipos argentinos tuvieron la intención de postergar sus presentaciones en las competiciones por considerarse en desventaja, al haber comenzado con los entrenamientos mucho tiempo después que el resto de los clubes del continente. De hecho, hace menos de una semana confirmó el calendario de partidos...

Y en caso de los contagios masivos, no parece viable la posibilidad de que permitan postergación, cómo sí ocurre en algunas ligas sudamericanas cuando un equipo tiene más de siete casos (Paraguay, por ejemplo). "Para eso se aumentó la cantidad de jugadores", explicaron desde la entidad. "Algo mal deben haber hecho si ocurrió esto", agregaron.

Por lo pronto, Boca no confirmó oficialmente los nombres de los los futbolistas infectados, aunque de los titulares se encontrarían Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Pol Fernández y Franco Soldano. Y el reestreno en la Libertadores está programado para el 17 de septiembre ante Libertad en Paraguay.

Según el protocolo de Conmebol, los futbolistas deberán permanecer aislados durante el período de tiempo que indique las reglamentaciones de cada país, que en el caso de Argentina es de 14 días. El aislamiento debe ser en una habitación privada y sin contacto con las demás personas.

Así y todo, luego de 72 horas, cuerpo técnico, jugadores y empleados serán nuevamente testeados por posibles falsos positivos en los test rápidos.

Entradas populares