Transportistas quieren volver el lunes; comerciantes ampliar cuarentena

Cochabamba, Los Tiempos
El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, informó este viernes que retornarán a trabajar a partir del lunes 13 de julio con el 30 por ciento de sus afiliados. En tanto, los comerciantes de cuatro mercados analizan pedir una ampliación de la cuarentena rígida por al menos 10 días ante el ascenso de casos.
“Nosotros hemos cumplido la cuarentena; no obstante que se ha visto que las autoridades competentes quienes deberían mantener el orden no han podido sentar el principio de autoridad. Así como hemos cumplido, nosotros vamos a retornar a trabajar el lunes en las mismas condiciones cuando estábamos trabajando antes de entrar a la cuarentena”, sostuvo Orellana.


Explicó que sólo el 30 por ciento del transporte público retomará sus actividades de acuerdo al número de placas como estaba establecido antes de ingresar a la cuarentena rígida en el eje metropolitano. Sin embargo, señaló que esta cantidad de vehículos no puede abastecer a la cantidad de pasajeros.

“La gente sin analizar nos dice que no respetamos, pero la gente se mete sin respetar el distanciamiento porque hay muy poca cantidad del servicio público”, dijo.

Por tanto, piden a las autoridades, considerar la habilitación del 80 o 100 por ciento del transporte público o en todo caso, restringir la circulación de la población para evitar las aglomeraciones que provocan una rápida propagación del virus.

Gremiales

En tanto, hoy por la tarde, los dirigentes de los mercados Fidel Aranibar, La Paz, San Antonio y Agustín López, que conforman la asociación “Gremiales unidos por Cochabamba” analizarán pedir una ampliación de la cuarentena rígida por al menos 10 días más.

“Tenemos una reunión para analizar el tema, pero lo más probable es que vamos a exigir que se alargue por lo menos unos 10 días más, porque lamentablemente hay muchos fallecidos en los mercados, lo malo es que los mismos dirigentes no quieren avisar”, informó el portavoz de la asociación y dirigente del mercado La Paz, Wagner Rosales.

Además insisten en su pedido a la Gobernación y a la Alcaldía de elaborar un plan de mitigación Covid-19 específico para este sector y un plan poscuarentena.

“Si nosotros vamos a llegar a abrir nuestros mercados, nuevamente va a ser un caos, porque, lamentablemente, con este frío y todo aquello se va a generar nuevamente un contagio mucho más mayor. No creo que por ganar unos centavos vamos a exigir a que haya apertura de los mercados, puede haber muchos más muertos. Es un peligro”, señaló.

Hoy el Consejo Metropolitano tiene previsto tratar algunos temas de urgencia como el colapso de cementerios y la ampliación de la cuarentena rígida o el ingreso a una cuarentena dinámica tras cumplirse hoy los 12 días de confinamiento en el eje metropolitano.

Entradas populares