Renault denuncia ante la FIA al Racing Point, 'el Mercedes viejo'

Preguntan a los comisarios si el RP20 incumple el Apéndice 6 del Reglamento Técnico, que obliga a que un constructor diseñe y fabrique sus piezas.

Jesús Balseiro
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Renault ha denunciado ante la FIA al Racing Point RP20 porque sospecha que incumple el Reglamento Técnico de la Fórmula 1. El equipo francés ha hecho oficial la "solicitud de aclaración" a los comisarios del GP de Estiria. Daniel Ricciardo, octavo en la carrera, terminó por detrás de los dos coches rosas, el de Sergio Pérez (sexto) y Lance Stroll (séptimo). Quieren saber si el monoplaza, tan inspirado en el Mercedes, incumple el ‘Apéndice 6’ de las normas, según el cual un constructor está obligado a diseñar y construir todas las piezas que no pueden adquirirse de un tercero. Y en el caso de que se externalice su fabricación, el tercero no puede ser un competidor en la F1 (el chasis de Haas lo fabrica Dallara). Los técnicos declararon tras la carrera y la FIA admitió a trámite la queja, sin especificar cuándo deliberará. Los resultados del GP son provisionales.


El RP20 es una copia del Mercedes de 2019, el vigente campeón del mundo, y el salto cualitativo de rendimiento del antiguo Force India es evidente. Es legal calcar un coche a partir de fotos, pero es ilegal contar con ayuda externa y es eso lo que sospecha Renault, y buena parte de la parrilla: Racing Point trabaja en el túnel de viento de Brackley y tienen una relación muy fluida con Mercedes, su fabricante de motores. No obstante, el tema ya ha pasado antes por la FIA sin sanciones. En cualquier caso, Renault y Racing Point vuelven a encontrarse: los coches franceses fueron descalificados del GP de Japón tras una reclamación de la firma de Silverstone, que les acusó de utilizar ayudas electrónicas automáticas prohibidas en las normas.

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