Por saturación del Sedes, Felcc levanta directamente cuerpos de fallecidos en casas

La Paz, Página Siete Digital 
Surge la preocupación en filas de la Policía Boliviana. En los últimos días efectivos de la institución verde olivo realizaron directamente el levantamiento de cuerpos de personas que fallecen con coronavirus (Covid-19) o bajo la sospecha de haberlo contraído por los síntomas presentados.
El levantamiento de los cuerpos realizado por las fuerzas del orden es en muchos casos sin las medidas de bioseguridad correspondientes, poniendo en riesgo la vida de los efectivos.


El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan Luis Cuevas, teme el abandono de cuerpos en las calles, tal como ocurrió en Ecuador.

“Llamamos a la reflexión, porque si no estamos controlando como debe ser, esta cuarentena dinámica no está dando resultados y se tiene que cambiar. Cuidado lleguemos a extremos como otros países (como Ecuador) que sus fallecidos los dejan en la calle”, declaró Cuevas a ATB.

Hasta el momento la Policía realizó el levantamiento directo de tres cadáveres; dos de ellos fueron en casas particulares. Sin embargo, la policía levanta hasta ocho cuerpos cada 24 horas.

De acuerdo con los protocolos para el levantamiento de cadáveres, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe realizar una intervención para la toma de muestra y determinar si el deceso fue por coronavirus.

Posteriormente, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debe emitir un certificado que detalle la causa de la muerte, y finalmente la Felcc realiza el levantamiento del cadáver.


Sin embargo, el director de la división de Homicidios de la Fuerza Anticrimen, René Tambo, explicó que la policía procede al levantamiento directo de los cuerpos debido a la saturación del Sedes de La Paz.

“Hemos tropezado con Sedes donde, tengo entendido que por la cantidad de casos ya no habrían avanzado a los domicilios donde se hayan presentado estos cadáveres. Es por eso que de manera directa se está haciendo cargo la división de homicidios”, explicó Tambo al mismo medio.

Advirtió sobre la posible existencia de uniformados de las fuerzas del orden contagiados de coronavirus por realizar esta labor.

“Tenemos un tanto de equipamiento de bioseguridad, pero yo creo que en unos días más va a terminar (…). Tenemos varios camaradas de la Felcc que habrían salido positivo a Covid-19”, lamentó la autoridad policial.

Entradas populares