Óscar Urenda, vida y trayectoria del paladín de la salud


Santa Cruz, Los Tiempos
El médico, exdiputado y exdirector de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Javier Urenda Aguilera, falleció hoy a los 72 años, luego de casi dos meses luchando contra la Covid-19. El destacado funcionario dejó un amplio legado en la sociedad cruceña y en todo el país.


Urenda nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de enero de 1948 y estuvo casado con Darling Flores Sandoval. Tuvo seis hijos, 12 nietos y 2 bisnietos.

Urenda es médico cirujano titulado por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y tuvo estudios posteriores en la Universidad de Santiago de Compostela, (España) y posteriormente en San Pablo (Brasil).

Ejerció su profesión en la Caja Nacional de Salud, en la Maternidad Percy Boland y en la Caja Petrolera de Salud, donde además fue administrador.

Fue Presidente del Club 24 de Septiembre, director del Comité Cívico Pro Santa Cruz en 2002 y diputado nacional en los comicios de 2005. Fue electo por la Circunscripción 52 de la capital cruceña. Ejerció el cargo de 2do Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados.

Ejerció como vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Humano y de la Comisión de Salud, todos estos cargos en la Honorable Cámara de Diputados. Además, fue presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña el año 2009.

Participó en la redacción de los estatutos autonómicos cruceños realizados el 12 de diciembre del año 2007.

Fue presidente la Sociedad de Ginecología y obstetricia.

Desde 2010 fue parte del Gabinete del gobernador cruceño Rubén Costas. Fue secretario de Salud y Políticas Sociales durante casi 10 años.

En este tiempo, fue artífice de varias obras y proyectos ed salud en el departamento de Santa Cruz.

Primera línea

Urenda lideró en primera línea la lucha contra la pandemia en Santa Cruz.

El 9 de mayo confirmó que tenía la enfermedad y tras ser dado de alta, el 23 de mayo, retornó a sus funciones porque en ese momento los casos comenzaban a subir.

Urenda viajó a Trinidad para organizar un plan de contención ante la gravedad de la emergencia sanitaria que golpeó al Beni. El 1 de junio volvió a dar positivo y el 6 de junio tuvo que ser intubado.

Entradas populares