Oficial: Alonso ficha por Renault

Renault anuncia el fichaje del bicampeón a partir de 2021. "El equipo tiene todo para volver al podio y yo, también", dice el piloto asturiano.

Jesús Balseiro
As
Reaparecer era cosa de toreros, luego lo fue de las leyendas del deporte. Michael Jordan regresó dos veces de la retirada con otros tres títulos más en Chicago y un epílogo apropiado en Washington; Lance Armstrong volvió con ambiciones de un octavo Tour antes de que se pinchara el globo. En el automovilismo, Michael Schumacher se despidió como mito en Ferrari y volvió como currante en Mercedes. Niki Lauda se enfundó el mono tras un impasse de dos campañas y ganó con McLaren su tercer Mundial en 1984, igual que Alain Prost interrumpió su retiro vacacional para subirse al Williams en 1993 y proclamarse, por cuarta y última vez, campeón. Ahora Fernando Alonso regresa al equipo de su vida, el Renault de los dos Mundiales, y a la competición que le hizo grande, la Fórmula 1. Volverá en 2021, con 39 años y sobre un monoplaza que receta paciencia antes de pensar en champán. Un gran desafío a la altura del bicampeón que lo afronta.


Renault tiró de memoria, del sonido de los viejos motores V10 y los gritos de "¡Toma, toma!" que llevaron a la gloria al ovetense y al coche azul y amarillo hace ya 15 años. Así cebó el anuncio más esperado del miércoles que pone fin a las negociaciones de las últimas semanas, que se produjo a las 13:00 por correo electrónico. Ya es oficial la tercera etapa del asturiano en la escudería que le hizo campeón del mundo en 2005 y 2006 y a la que volvió en 2008 y 2009 después de una mala experiencia en McLaren. Alonso ganó carreras para los dos fabricantes más importantes de la F1, Ferrari y McLaren, pero los mejores éxitos de su carrera están ligados a Renault, un equipo pequeño que junto a él se hizo se hizo grande, y que recurre a él para intentar volver a serlo.

"Cultura de victoria"

El asturiano, en el comunicado oficial: "Renault es mi familia, mis mejores memorias en la Fórmula 1 con los dos títulos, pero ahora miro hacia el futuro. Es una fuente de orgullo y emoción inmensa volver al equipo que me dio la oportunidad de empezar mi carrera y que ahora me da la oportunidad de volver al más alto nivel. Tengo principios y ambiciones alineados con el proyecto del equipo. El Progreso de este invierno da credibilidad a los objetivos de 2022 y compartiré toda mi experiencia en la competición con los ingenieros, los mecánicos y mis compañeros. El equipo quiere y tiene lo necesario para volver al podio, y yo también".

Cyril Abiteboul, el máximo responsable de Renault Sport: "El fichaje de Fernando es parte del plan del Grupo Renault para mantener su compromiso con la F1 y volver a lo más alto. Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable en el plano deportivo, pero también para la marca, a la que él está tan unido. Era la elección natural y con su experiencia y determinación sacaremos lo mejor que tenemos. Trae cultura de competición y victoria para superar obstáculos y junto con Esteban, su misión será preparar al equipo para llegar a 2022 en las mejores condiciones posibles".

Al menos dos temporadas

Renault no precisa la duración del contrato, informa de que pilotará su monoplaza durante "las próximas temporadas" en sustitución de Daniel Ricciardo. El asturiano firma un contrato multianual por 2021 y 2022 con opción a una tercera campaña, 2023, y confirma a su vez a Esteban Ocon en la alineación del próximo año, si bien el francés ya lo tenía firmado. "Será un activo para volver a ganar el título y compromete a Renault al máximo nivel con el automovilismo", dice el equipo, abiertamente. Los objetivos son ambiciosos. El piloto implicado, más.

Entradas populares