Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

El organismo ha reconocido que el virus se puede transmitir a través del aire. El patógeno también se propaga por contacto directo o a través de las superficies.

As.com
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió ayer que el coronavirus puede contagiarse por el aire en algunas circunstancias. Así, el organismo advierte de que se han detectado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, lugares de culto o lugares de trabajo. Por ello, en estos focos asegura que “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada”.


Por tanto, tras esta actualización, la OMS reconoce tres formas de contagio del coronavirus:
Formas de contagio del coronavirus

Contacto físico: el virus se puede transmitir a través de las partículas respiratorias que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Son gotitas minúsculas, inapreciables para el ojo humano. El virus se transmite a través del contacto cercano (a menos de un metro) entre una persona que está infectada y otra que no lo tiene. El contagio se produce entrando esas gotitas a través de la boca, la nariz o los ojos.

Superficies: el virus expulsado a través de esas gotículas respiratorias puede quedarse en algunas superficies, por lo que indirectamente una persona que entre en contacto con esas superficies puede contagiarse. Las autoridades sanitarias han reiterado que en multitud de ocasiones que las personas no deben llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Transmisión aérea: es la última vía de contagio que ha confirmado la OMS. Las gotitas respiratorias pueden permanecer en el aire durante periodos prolongados, sobre todo en aquellos espacios cerrados y con poca ventilación. Esas partículas pueden llegar a las personas incluso aunque se encuentren a más de un metro de distancia.

Medidas de higiene y prevención

Tras actualizar las formas de contagio del coronavirus, la OMS insiste en la importancia de seguir tomando precauciones y medidas de higiene. Por eso, reitera la necesidad de mantener una constante y adecuada higiene y lavado de manos; recalca la importancia de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros; e indica que hay que utilizar mascarilla sobre todo cuando no existe esa distancia social, aunque muchos Gobiernos ya apuestan por imponer la mascarilla incluso cuando hay esa distancia de 1,5 metros.

Entradas populares