Informe señala que Sedes de Cochabamba simuló recepción de insumos para Covid-19


Cochabamba, Página Siete Digital
A través de una auditoria se constató que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba simuló la recepción de insumos de bioseguridad para la lucha contra la Covid-19. De acuerdo con el informe 10 personas estarían implicadas en el caso.


Según la investigación entre los funcionarios figuran el director del Sedes, Yercin Mamani, la Gobernadora, Esther Soria, y la secretaria de Desarrollo Humano.

El informe de la auditoria se dio a conocer dos meses después de la denuncia de la asambleísta Lizeth Beramendi, quien informó sobre la existencia de insumos que no fueron entregados a tiempo y otros que fueron almacenados en oficinas del Sedes, según informó el diario Los Tiempos.

La comisión de recepción de insumos del Sedes informó que “nunca tuvo conocimiento” de que estos materiales ingresaron en la entidad y además que los funcionarios fueron obligados a firmar los documentos de recepción.

La auditoría también mostró que se hizo un pago anticipado de un millón de bolivianos a la representante de la empresa Trade, pero Beramendi indicó que nunca se constató “si Claudia F. era la apoderada, porque según la documentación, esta nunca presentó el poder que le dio la empresa”, destacó el matutino.

El informe muestra que quienes se adjudicaron la dotación de los equipos no cumplen con los requisitos, porque no cuenta con el Registro Único de Proveedor del Estado (RUPE) “ni la certificación electrónica del Número de Identificación Tributaria (NIT)”.


“Esta empresa nunca podía adjudicarse” la compra de insumos de bioseguridad, remarcó Beramendi.

Se espera el pronunciamiento de la gobernadora Esther Soria, una vez que esta pidió esperar el informe final de la auditoría y había indicado que no se protegerá a los involucrados.

Entradas populares