Gobierno descarta usar las RIN y aún no cuantificó el fondo de calamidad

La Paz, Página Siete Digital
El ministro interino de Economía, José Abel Martínez, descartó este martes el uso de recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y aseguró que los fondos que se usarán para atender el estado de calamidad todavía no fueron cuantificados, debido a que se trata de una medida de prevención y previsión por el "bloqueo" de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La autoridad gubernamental detalló en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo cumplió todos los requisitos que se necesita para hacer efectiva a aprobación de los financiamientos que están en la Asamblea Legislativa, cuya mayoría es masista.


“Hay una actitud de bloqueo, de una tozudez muy grande sobre lo que significa la aprobación de los financiamientos. No se ha visto en ninguna parte del mundo que su Poder Legislativo esté bloqueando el financiamiento de la lucha contra la pandemia”, declaró.

Aclaró que al momento de asignar los recursos incluidos en el estado de calamidad, éstos se aprobarán a través de las vías correspondientes sin atentar contra la economía del país.

La presidenta Jeanine Añez firmó el 24 de julio el Decreto Supremo 4301, que declara al país en estado de “calamidad pública” por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de avalar al Ministerio de Economía para tramitar créditos financieros.

El documento —que no fue dado a conocer a la prensa— no establece el tipo de crédito ni el destino específico de los recursos.


Martínez destacó que el Gobierno sigue a la espera de que la Asamblea Legislativa libere los recursos para hacerle frente a la pandemia, acción necesaria para pagar el Bono Salud, que asciende a 500 bolivianos.

Sobre el endeudamiento del país, la autoridad detalló que es bajo y menor al 40% de forma que todavía se pueden acceder a financiamiento externo.

Entradas populares