El VAR interviene más pero es menos decisivo que en 2019

Ya se ha usado más que la temporada anterior, pero ha cambiado menos veces el signo de un partido. Atleti y Sevilla, los más beneficiados; el Mallorca, el más perjudicado.

Ruby Arés
As
Las dos intervenciones de Munuera Montero en el Atlético-Mallorca valieron para que el VAR batiese su récord de intervenciones establecido la temporada pasada. Esta herramienta ya acumula 123 irrupciones en el juego frente a las 121 de la campaña anterior. Un registro que demuestra que los árbitros están dando más uso a esta herramienta. Actualmente se promedia una intervención cada 2,69 partidos mientras que en la 18-19 sucedía cada 3,14 encuentros. Aunque su incidencia en las correcciones es menor, ya que en las 123 intervenciones se el árbitro ha rectificado 114 veces, las mismas que el curso anterior. Esto se debe a que se han dado más ocasiones en la que los árbitros han acudido a la pantalla y han mantenido su decisión inicial.


En cuanto al uso del VAR, se está utilizando más para las jugadas subjetivas (en las que el árbitro debe acudir al monitor), que han pasado de suponer el 55% de las intervenciones al 58%. Una diferencia que se ha acortado debido a que en las últimas cinco jornadas sólo se ha acudido a la pantalla en dos ocasiones. Las objetivas (las que son hechos factuales, como un fuera de juego, errores de identidad, goles fantasma, decir si una falta es dentro o fuera del área o si un portero se ha adelantado) han disminuido al 42%.

Respecto a los cuatro casos en los que actúa esta herramienta, entra más en penaltis (55), que en goles (47), tarjetas rojas (14) o errores de identidad (7). Y en cuanto a la repercusión de irrupciones se refleja en las veces que ha cambiado el signo de un partido: 25. Un registro menor que la temporada anterior (33).

Respecto a los equipos, el Atlético es el que más veces ha experimentado esta herramienta durante la temporada (en 18 ocasiones) y el que más beneficiado se ha visto por sus irrupciones (9) junto al Sevilla, que también es de los que más veces ha vivido una intervención del VAR. El Mallorca es el más perjudicado por esta herramienta, hasta en 9 ocasiones entró para tomar una decisión que le perjudicaba: se les ha anulado tres goles y dos penaltis y a sus rivales les han concedido cuatro penas máximas.

Entradas populares