Setién: "Nos vendría bien el gol 700 de Messi en Sevilla..."

"Ganar nos daría un impulso", dijo el cántabro en la rueda de prensa. "Tengo que hablar con Suárez para decidir si es titular, explicó. Y pidió jugar ante el Nápoles en el Camp Nou.

Juan Jiménez
As
Quique Setién habló en la previa del partido ante el Sevilla en rueda de prensa telemática. Estas fueron las preguntas y las respuestas en la misma.

¿Tiene la sensación de que el partido del Sevilla es uno de los más complicados que le quedan al Barça?

Por supuesto. La realidad es que el Sevilla está haciendo un gran campeonato. Hemos visto que ha jugado dos partidos a un buen nivel y teniendo en cuenta el historial de partidos con el Barça, los resultados han sido buenos pero engañosos. Hubo dificultades. Está tercero en la clasificación y nos lo va a poner difícil. Para sacar el partido adelante, hay que estar a un extraordinario nivel. Ganar sería un impulso a la confianza y sería positivo para nosotros.


De Jong y Sergi Roberto son baja. ¿Cuándo los puede recuperar?

Ha sido una pena porque no esperábamos perderlo. Vamos a ver cómo evoluciona su lesión y en la medida que pueda ir soportando el dolor irá incorporándose. Aguantó contra el Leganés aunque tenía el daño hecho. Veremos cómo se va sintiendo. No sabemos si va a estar un partido o dos. Frenkie ya tenía una molestia, no la acaba de resolver, y ante la posibilidad de que el riesgo sea más serio preferimos que descanse. Prefiero perderle un partido y no cuatro.

¿Suárez está ya para ser titular?

La realidad es que a pesar de que va cogiendo minutos, hay pocos días entre partido a partido y necesita un proceso. Tengo que hablar con él a ver si decidimos que juegue de titular porque entiendo que para noventa minutos no va a estar.

¿Cree que le podría venir bien a nivel económico una salida o aquí puede ser un jugador importante?

No he hablado nada con él y no es un tema que a mí me preocupe. Me preocupa que esté metido porque lo vamos a necesitar al cien por cien. Y hay que pensar en los partidos que nos quedan que es lo importante. Lo demás ya se hablará.

¿Jugar a partido único en Champions es mejor o peor?

Creo que es peor para el Barça y para todos. Con dos partidos puedes resolver un accidente. Ahora te la estás jugando. A todos nos gustaría jugar a doble partido pero las circunstancias son las que son. Lo que sí espero es que contra el Nápoles juguemos aquí. Sería diferente que tuviésemos que jugar en un campo neutral y a puerta vacía.

¿Ve al equipo capaz de ganar estos nueve partidos?

No es probable, pero el equipo es capaz. Es difícil, pero posible.

¿Para usted es una fecha clave esta?

No. Todos hemos visto las sorpresas que da el fútbol muchas veces y nadie está exento de sufrirlas. Unos y otros. Hay que ir pensando en superar cada partido y mantener esta ventaja. Nosotros dependemos de nosotros, cosa que no le pasa a los rivales que le persiguen. No es fácil ganar todos los partidos, pero para el rival, lo mismo. No hay una grandísima superioridad. A todo el mundo le cuesta ganar y todo el mundo tiene sus opciones.

¿Uno de los factores clave es el de la concentración defensiva?

La concentración hay que mantenerla siempre. Puedes perder un partido en el minuto uno, pero también en el 90. Es difícil controlar que los rivales no te hagan ninguna ocasión, pero lo miraría también de otra manera. Tuvimos nuestras opciones. Jugamos 65 minutos en su campo, lo cual tiene mérito. Los rivales siempre vana tener sus opciones pero la concentración debería ser máxima. No sólo en los primeros minutos sino todo el partido. Pero tampoco es fácil.

Messi está a un gol de los 700. ¿Qué opinión le merece a la cifra?

Qué vamos a decir de Leo. Nos vendría bien que los cumpliera esta jornada porque vamos a necesitar todo nuestro acierto para superar al Sevilla. Esas son cifras que sólo están al alcance de los elegidos. Ojalá meta el 700 y muchos más.

¿Les beneficia especialmente en este partido jugar a puerta cerrada?

Es posible que sí. Pero hay momentos que, dependiendo de cómo vaya el partido y por la exigencia que la gente impone sobre la grada, pues aprietan mucho. Es posible que nos beneficie.

¿Cómo está Ansu?

Mejor después de los problemas que ha tenido. A Ansu hay que gestionarlo, tiene 17 años. No trato de hacer distinciones pero hay cosas de él mismo que no conoce. Se le gestiona o gestionará como ha hecho hasta ahora. El objetivo es que mantenga el rendimiento.

¿Qué cosas le aportan Griezmann, Ansu y Braithwaite?

Son tres jugadores diferentes, con unas características diferentes. Esa es la realidad. Es una suerte tenerlos y aprovecharlos. Los tres son muy buenos y les aprovecharemos a los tres.

Dice usted que Messi de autoregula. ¿Podría tener alguna contra que jugase todo?

Un jugador que lleva 14 años tienen un conocimiento profundo de su cuerpo y de sus reacciones. Esto nos ha pasado a lo que hemos prolongado nuestra carrera deportiva. Hay jugadores que, a base de jugar partidos, saben hasta las cargas de trabajo que tienen que tener. Es verdad que hay que controlar entre las ganas y las necesidades. Pero tengo confianza en que no sólo Leo, sino que tres o cuatro futbolistas tienen este conocimiento y marcarán las pautas. Yo ya lo he hablado con todos y los jugadores van a decidir si jugarán o avisarme para ir rotando.

¿A usted dónde le gusta más ver jugar a Griezmann, en el área o en la banda?

Es un jugador que aunque juegue en la banda tiene tendencia a venirse dentro. Por circunstancias, igual tiene que jugar más a un lado, pero se puede adaptar y no le proponemos nunca que juegue en banda, banda. No es un jugador de regatear e irse en banda porque nos da muchas cosas por dentro, desmarques, rupturas. No es que mantenga la posición. No se lo pedimos.

¿Cómo está Dembélé?

Cada vez mejor. Lleva la evolución correcta y esperaremos a ver cuando salga al campo y a entrenar. Pero para eso todavía queda.

¿Qué mensaje le manda a Unzué?

Ahora voy a acudir a la rueda de prensa. Yo me mantengo cauto y no tengo nada que decir.

¿Es un partido especial para Messi y para usted por su pasado bético?

Para ambos es un partido más. Va a ser muy importante para él, para mí y para todo el equipo. Lo que quiero es ganar el partido porque eso nos va a acercar al título y si lo hacemos será un impulso grande a nuestra confianza pensando en lo que nos queda.

¿Lo del Nápoles de ayer fue un aviso?

Queda mucho. Ayer hizo un buen partido y ya sabíamos que era un gran equipo. Nos comprometió allí y no va a ser fácil, pero hay muchas cosas en las que pensar.

Es la primera vez que De Jong se pierde dos partidos seguidos. ¿Es en el peor momento?

La realidad es que son dos partidos pero son en tres días. Seguramente si el partido fuera en una semana, estaría en condiciones. No lo tendría muy en cuenta. Nos da muchas cosas futbolísticamente pero tenemos jugadores para sufrirlo. Y que podamos contar con él como con todos. Estoy con confianza en los que van a jugar

¿Cómo valora a Riqui Puig?

Tiene buena actitud y tratamos de que el tiempo que puea estar en el campo lo hará bien. Lo tendré en cuenta para el futuro, pero no sé cuándo. El recorrrido de este chaval está siendo bueno en cuanto a lo que percibo. Si de verdad se lo merece, pues tendrá más minutos.

¿Cuáles son las claves del Sevilla?

Físicamente son muy sólidos. Es un equipo bastante constante y con acierto cuando tiene que atacar. Genera ocasiones y son solventes defendiendo.

Entradas populares