“Lo que conocí de Grondona es maravilloso, fue un tipo admirable”

Luis Margani, el actor que interpretó a Julio Grondona en la serie El Presidente, habló de todo con Olé: qué opina del descargo de la familia, la historia del anillo y la frase “Todo pasa”, sus ganas de abrazar a Humbertito y más.

Olé
"Creo que este personaje estaba destinado para mí". Desde que Amazon Video estrenó El Presidente, la serie que está basada en el FIFA Gate y que fue producida y dirigida por el argentino Armando Bó, la vida de Luis Margani cambió rotundamente y se convirtió en uno de los hombres más buscados. Interpretar a Julio Grondona no fue nada sencillo, pero su actuación generó una gran repercusión a nivel mundial y su teléfono no para de sonar, como si fuera el presidente de la AFA. El actor charló con Olé y habló de todo: cómo se preparó para encarar el desafío, su admiración por Don Julio, qué opina del descargo de la familia, sus ganas de conocer y de abrazar a Humbertito y hasta la historia del histórico anillo con la frase "Todo pasa".


-¿Cómo te convertiste en Julio Grondona en la serie El Presidente?

-Un día me llamó mi representante, Alejandro Vannelli, y me dijo que me buscaban para hacer un personaje de Julio Grondona, pero que antes tenía que hacer un casting. Me fui medio personificado en Grondona, me puse traje, corbata y fui peinado un poco para atrás. Llegué al lugar, toqué el timbre, abrió la puerta el que me iba a hacer el casting y me dice: "Loco, vos sos Grondona". Y al otro día me dijeron que había quedado.

-¿Qué hiciste a partir de ese momento?

-Ahí empezó el trabajo para componer este personaje. El director, Armando Bó, lo primero que me pidió es que no imitara a Grondona. La idea era que lo actúe, que la gente me vea y lo vea a Grondona. "Que no lo vean porque lo imitás, sino porque vos lo sentís", me dijo. Y así empecé a conocerlo, a investigarlo, a buscar videos, notas, revistas, reportajes... Hablé con gente del fútbol que lo conocía y fui incorporando cosas.

-¿Tuviste algún pedido especial por parte de Armando Bó?

-El director, que es una gran persona, me dijo que le gustaría que viera un par de películas y una era El Padrino. Y cuando lo vi a Marlon Brando dije "por ahí viene la cosa". Teniendo esa referencia y con todo lo informado, se fue dando el personaje.

-Antes de que surgiera esta propuesta, ¿qué opinión tenías de Grondona?

-A Grondona lo admiraba cuando lo veía en los reportajes, sobre todo en televisión. Le hacían las notas y el tipo respondía maravillosamente. Tenía una inteligencia, unas respuestas hermosas, tenía capacidad, astucia y hasta un toque de humor. Siempre me gustó escucharlo. Admiraba las virtudes que tenía. No quiero justificar a Grondona, pero tampoco condenarlo. No soy juez, ni abogado, ni entiendo mucho de esto del despelote del FIFA Gate, pero hoy lo quiero mucho. Me dio laburo. Estoy maravillado de todo esto, es como comerse una torta de chocolate con dulce de leche. Es feo cuando hacés trabajos y pasás sin pena ni gloria...

-¿Qué fue lo que mejor pudiste caracterizar y qué fue lo que más te costó?

-El casting lo hice en octubre de 2018 y empezamos a rodar en abril de 2019. Tuve mucho tiempo de trabajo, se fue dando. Fue todo un caminar lineal, equilibrado, no te podría decir bien qué fue lo mejor y lo peor. Pero los nervios existieron. Me pasó el día que hice la primer toma. Tenía muchas dudas, pero después de filmar la escena se acerca el director y me dice: "Eso es lo que quería". Sabés la felicidad que tenía. Desde ese momento, estuve muy canchero.

-¿Hay algo de lo que investigaste de la vida de Grondona que te haya sorprendido más?

-Sí, lo del anillo. No sabía que tenía un anillo que decía Todo Pasa. Empecé a investigar y él siempre lo arreglaba todo con el anillo y esa frase. Se lo hizo un amigo, un joyero de Avellaneda. Me dijeron que el tipo se lo regaló. Ese anillo no se lo sacaba para nada, yo pienso que lo usaba hasta para dormir. Pero un día se lo sacó y no se lo puso nunca más. Se sacó el anillo el día que murió su esposa... Creo que ahí se dio cuenta de que no todo pasa.

-¿Esperabas que tu personaje tuviera tanta repercusión?

-Cuando me enteré que la productora era Amazon, sabía que iba a ser algo importante. Pero quién tiene asegurado el éxito, nadie. Son proyectos que uno se imagina que van a andar bien. No te voy a mentir, lo esperaba, pero no creí que iba a ser tan fuerte, tan lindo, estoy viviendo unos momentos hermosos. Uno trabaja para que todo lo que hace que sea un éxito y es felicidad pura.

-¿Cómo definirías a Grondona en pocas palabras?

-Admirable. No quiero decir otra cosa. No quiero juzgar a nadie. Mucha gente habla como juez, como abogado, y apenas es un albañil o un mecánico o un electricista. ¿Qué sabés todo lo que pasó? En toda investigación hay verdades y mentiras. Un tipo no es un delincuente solo por lo que uno piensa. Lo que conocí de Grondona es maravilloso. Sé que diciendo esto me ligo la crítica de muchos, pero quiero ser sincero y tengo derecho a equivocarme. No soy perfecto. Para mi fue un tipo admirable, audaz, capaz. Fijate hasta dónde llegó, no es joda. ¿Cómo no vas a admirar a un tipo así?

-Me imagino que te enteraste del descargo de la familia por la serie...

-Escuché que van a hacer una demanda contra Amazon y la productora, pero el hijo de Julio Grondona dijo que estaba muy contento con mi actuación, que lo hacía acordar mucho al padre. Para mí sería muy lindo poder conocer a Humbertito porque interpreté, nada más y nada menos, que a su papá. Me gustaría saber qué siente. El personaje lo hice con mucho cariño, con mucho amor y no quise en ningún momento faltarle el respeto. Me dio una gran satisfacción, tengo ganas de conocerlo y darle un abrazo de verdad. Que la familia este contenta con mi laburo es groso, no quiero más, ja. No me gustaría irme de este mundo con gente que me odie.

-Por qué considerás que la familia se molestó?

-Por lo que tengo entendido, el enojo es porque no les pidieron la autorización. Tienen todo el derecho del mundo de reclamar y me parece bien que lo hagan. Cuidan la imagen de su padre, lo aman. Grondona adoraba a su familia, era muy familiero, con sus hijos, sus nietos, amaba a su mujer. Un tipo que cuidaba así a su familia deja una buena impresión.

-¿Sos hincha de algún club?

-No soy un apasionado del fútbol, pero en la casa de mi hija me quedo viendo partidos. El Mundial lo miro todo, es algo que me atrapa mucho. Pero no soy un fanático. Soy hincha de Boca, pero cuando pierde no me hago mucha mala sangre.

-Te gustaría interpretar a otro personaje del mundo del fútbol?

-A muchos. Guillermo Coppola es un capo, pero no creo que me dé el físico. A Diego Maradona, a Lionel Messi​, pero ya tengo 70 pirulos, ja.

-¿Qué opinás de Leo y de Maradona?

-Son dos extraordinarios jugadores, con técnicas diferentes. Diego tenía más carácter, más personalidad, y Messi es mucho más tranquilo. Pero es un tipo inteligente. Maradona era un guerrero, pero cuando Messi agarra la pelota es admirable, ¿viste lo que hace con la pelota?

-¿Creés que la serie tendrá una segunda parte?

-Estoy convencido de que se pueden hacer dos o tres temporadas más. A todo el mundo le gusta, tuvo una gran repercusión. Son muchos años, la miniserie habla prácticamente desde el 2014 para acá. Y hay tanto para contar de esto. Si vamos para atrás, puedo dar 10 años menos, ja.

Entradas populares