La movida de Simeone: pone a un volante central de delantero

Marcos Llorente, la nueva apuesta del Cholo en el ataque del Atlético de Madrid, jugaba de 5 pero ahora lo hace como segunda punta detrás del 9. El análisis de Olé y la opinión de Facundo Sava, que vivió el mismo cambio con Griguol.

Olé
En la ficha futbolística del madrileño Marcos Llorente, en el casillero de posición o puesto dentro del campo de juego figura la palabra mediocentro. O volante central, como suele decirse en Argentina. Sin embargo, justamente un argentino, Diego Simeone, comenzó a poner en duda tal definición. Luego de su etapa en el Real Madrid, el club donde se formó, este mediocampista de 25 años pasó al Atlético de Madrid en busca de la continuidad perdida a raíz de una serie de lesiones. Pero hasta el famoso partido en Anfield frente al Liverpool, en marzo pasado, en el que el Atleti logró una histórica clasificación a los cuartos de final de la actual Champions League, Llorente no había gozado de muchos minutos. Esa noche ingresó en el segundo tiempo y fue el héroe del triunfo (dos goles y una asistencia) aunque no jugó en su posición habitual porque el Cholo decidió ubicarlo más arriba, como segunda punta. Ahora, en la reanudación de la liga española, el DT repitió la apuesta. El domingo pasado frente al Athletic de Bilbao y este martes ante el Osasuna, Llorente jugó detrás del 9. Su nueva posición.


No es nueva esta modificación posicional que decidió Simeone con Llorente. Desde que asumió en el Atlético de Madrid, el DT suma antecedentes en estos cambios de puesto. Lo hizo con Raúl García, de mediocentro a mediapunta allá por los años 2014 y 2015, y también hizo retoques con otros, como Juanfran, Griezmann, Saúl y hasta el argentino Angel Correa. Antes del regreso a las canchas, el Cholo le explicó a la prensa su flamante movida táctica: "Marcos nos da alternativas importantes. Podemos jugar con tres en el medio, con Carrasco arriba, con Llorente por la derecha... Marcos tiene condición física y de llegada de segunda línea muy buena. Lo demostró ante el Liverpool, cuando sacamos a Diego Costa y lo metimos a él y fue importantísimo. En el medio nos aporta trabajo y si le une recorrido y posibilidad de gol...". Este martes, en el 5 a 0 ante el Osasuna, ingresó en el complemento y volvió a ser clave en el ataque en su rol de "llegador": un gol y dos asistencias para redondear la goleada.

Sus características de juego, agresivo en la marca, dinámico, poco posicional, con capacidad de encontrar los espacios cuando pasa al ataque y con buena técnica para la conducción, llevaron al Cholo a encontrarle un lugar unos cuantos metros más adelante de su posición habitual. En el 4-4-2 del Atleti, Llorente se vuelve una pieza importante a la hora de presionar la salida del rival y también para aportar su despliegue físico en el retroceso. Con él en cancha suma a un futbolista apto para la recuperación (de 5 se destacaba por saltar y presionar arriba) y, a su vez, gana a un volante con capacidad para pisar el área rival y definir o asistir. Y que además está demostrando ser un jugador con gol.

En la Argentina, alguien que vivió un proceso similar fue Facundo Sava. En sus inicios en el fútbol se movía como volante central, aunque con características ofensivas, de juego y mucha movilidad. Y fue Carlos Griguol quien lo fue arrimando al área rival. Su metamorfosis de 5 a 9 incluyó en el medio una estadía como enganche. "Ya en las Inferiores de Ferro era volante de creación y me gustaba el gol. Y Timoteo me venía a ver entonces me conocía. Vi a Llorente en estos partidos del Atlético de Madrid y se ve que también le gusta el gol, porque pisa mucho el área y da asistencias. Es un jugador bastante completo. En mi caso, en Gimnasia, Griguol me puso primero de enganche. Jugábamos 3-4-2-1 y yo compartía la creación con Messera. De 9 estaba primero el Pampa Sosa, después Alonso y Reggi", le contó a Olé. Y agregó cuál fue el click para convertirse definitivamente en centrodelantero: "Un día Alonso no pudo jugar por cinco amarillas y jugué yo de 9 contra Colón, solo allá arriba, y metí cuatro goles. Ahí le agarré el gustito al puesto. Entonces, al siguiente campeonato, hablé con el entrenador y le pedí jugar de 9. Y así fue".
Algunos goles de Sava:​

Mientras la prensa le pide a Simeone la dupla ofensiva Costa-Morata, hoy el Cholo ve a Llorente como una mejor opción arrancando un poco más atrás del 9. Sus tres goles y tres asistencias en los tres partidos que actuó en ese puesto parecen darle la razón al DT...

Entradas populares