Fejuve pide mantener cuarentena dinámica, pero con mayor control

Cochabamba, Los Tiempos
El representante de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba (Fejuve), Pedro Luna pidió que se mantenga la cuarentena dinámica en Cochabamba, pero con un mayor control en los lugares de mayor concentración de personas.
“La cuarentena dinámica debe seguir, pero con mayor control, obviamente, garantizando la salud”, declaró.
Sobre el pedido del Sedes de endurecer las medidas manifestó: “Apoyaremos la cuarentena estricta, siempre y cuando, nos garanticen la alimentación de la gente que está en crisis, pero veo que ese tema no les interesa a las autoridades”.


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, propuso ayer una cuarentena rígida en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal por al menos 10 días. Sin embargo, los sectores como el transporte y comercio piden que el confinamiento esté respaldado con un plan y se fortalezca el sistema de salud.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, pidió un plan para ejecutar durante la cuarentena. En tanto, que los sectores como los empresarios le exigieron que cumpla con su deber constitucional y que se trabaje en todos los ámbitos, incluida una campaña de comunicación.

Observaciones

La primera cuarentena de tres meses que debía servir para mejorar las condiciones de los hospitales demostró que los municipios no se ocuparon de fortalecer esta área a tal punto que aún hay personal médico que trabaja sin los equipos de protección personal y no hay centros de aislamiento.

A ello se suma que luego flexibilizaron la cuarentena sin restricciones para el movimiento de los ciudadanos ni la señalización ni campañas educativas o de comunicación orientadas en las medidas de autocuidado.

Los porcentajes de ejecución financiera de los municipios y de la Gobernación para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 son bajos de 1 a 40 por ciento.

Entradas populares