El zorro Antonio fue enviado a La Paz; Ministerio lo derivará a un centro de custodia

La Paz, Erbol
La ministra de Medio Ambiente y Aguas, Elva Pinckert, informó que el zorro Antonio, que fue encontrado en un domicilio en Oruro, fue enviado a la ciudad de La Paz y posteriormente será trasladado a un centro de custodia de vida silvestre. Sin embargo, la persona que lo cuidaba en su casa manifestó su descontento por la decisión.


“No lo podemos devolver porque la Ley nos lo prohíbe, y ya se habló con los dueños, y ellos fueron conscientes porque si nosotros se lo devolvemos, tenemos la obligación por ley de hacerle un juicio penal por la tenencia de un animal silvestre”, explicó la ministra en contacto con radio Fides, en el programa AM de Jhon Arandia.

Por el momento Antonio fue trasladado al zoológico de La Paz mientras se inician los trámites de traslado a un centro de custodia ya sea en Tarija o en La Senda Verde, ubicado en la Coroico en La Paz.

“La próxima semana haremos los trámites para llevarlo a cualquiera de estos dos lugares y quiero decirles a toda la ciudadanía que estaba preocupada por el zorrito Antonio, vamos a estar atendiéndolo”, manifestó.

“Si nosotros lo devolvemos, va a continuar el tráfico ilegal. Todo el mundo lo va a querer tener (un animal silvestre)”, explicó y añadió que muchas veces las personas tienen esa clase de animales por desconocimiento.

Por su parte, el joven que tenía al animal en su casa, Brian Ajhuacho, manifestó que Antonio es "orureño y tiene estar en su tierra. No nos vamos a rendir", señaló..

La autoridad nacional explicó que pese a que Antonio creció en una casa en sus primeros meses de vida y aseguren que no es agresivo,  “está comprobado científicamente que ellos no modifican genéticamente su agresividad”.
Pinckert también señaló que la persona que tenía a Antonio en su casa podrá visitarlo cuando quiera y el Ministerio se comprometió a cuidar al zorro andino, cuya historia se viralizó en las redes sociales.
La autoridad también descartó que se vaya a hacer algún juicio contra la familia porque el ejemplar ya podrá estar en un centro de custodia. Sin embargo, no se descartó hacer el juicio si es que la familia insiste en la tenencia que va contra las leyes de protección de vida silvestre.
Reiteró que si se devuelven a Antonio a la familia, el Ministerio estaría expuesto a un “proceso penal por incumplimiento de deberes”.

Entradas populares